¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: se registran largas colas para recargar balones de oxígeno

Familiares de pacientes COVID-19 forman colas en los exteriores del Hospital Docente y empresa Praxiar. No se veía este panorama desde la primera ola de la pandemia.

Situación se debe al incremento de contagios por coronavirus en la región. Foto: captura video/HBA Noticias
Situación se debe al incremento de contagios por coronavirus en la región. Foto: captura video/HBA Noticias

Decenas de familiares de pacientes con coronavirus forman largas colas para recargar balones de oxígeno en Arequipa. No se vía este panorama desde julio y agosto del año pasado en que la región atravesó el peor momento de la pandemia.

Una larga fila de cilindros verdes se observó la mañana de este martes 1 de junio en los exteriores de la empresa Praxiar en el Parque Industrial. La empresa demora un día y medio en devolver el balón de 10 metros cúbicos (m³) lleno.

“Todo está congestionado, la gente necesita bastante de esto (oxígeno). Gracias a Dios mi padre se está recuperando positivamente”, dijo una de las personas que esperaba en la cola, en declaraciones al medio digital HBA Noticias.

El mismo panorama se observó fuera del Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín, en el distrito de Cerro Colorado. En este lugar se cobra 4 soles el m³ de oxígeno, precio menor comparado a otras empresas que lo venden entre 13 y 15 soles.

Esta congestión en los puntos de recarga se debería al incremento notable de decesos y contagios de COVID-19 en la región. Los hospitales llegaron a su tope, por lo que muchas personas prefieren atender a sus familiares enfermos en sus domicilios.

Reporte

Al 31 de mayo, la Gerencia Regional de Salud registra 4.678 fallecidos y 215.166 casos confirmados de coronavirus en lo que va de la pandemia. La cifra de muertos diaria no baja de 20 desde hace varias semanas.

En los hospitales de Arequipa hay 854 pacientes internados, 85 en las unidades de cuidados intensivos y ocho en Trauma Shock por presentar complicaciones en su salud por la enfermedad.