¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Arequipa: madre pide cama UCI para su bebé prematuro con COVID-19

La señora Anely indica que el estado de salud de su hijo es crítico y que cada minuto es vital para salvarlo. El menor necesita una trasferencia hacia el hospital Honorio Delgado.

Anely tiene que verificar la saturación de su bebé debido a la deficiencia del personal. Foto: Geresa
Anely tiene que verificar la saturación de su bebé debido a la deficiencia del personal. Foto: Geresa

Una madre de familia solicitó apoyo para su bebé prematuro en Arequipa. El menor se contagió con COVID-19 y su estado de salud es grave. De acuerdo a Anely Berlanga Esquivel, la progenitora, la saturación de su pequeño es muy baja y presentó un paro cardiaco.

La mujer detalló a La República que el menor fue ingresado por emergencia el último sábado al hospital de Camaná, provincia donde residen. Sin embargo, debido a la falta de equipamiento y al colapso sanitario, el menor fue derivado hacia el hospital Goyeneche en la ciudad de Arequipa.

De acuerdo a la versión de la madre, el menor no recibió oxígeno durante este traslado, por lo que empeoró en este último centro hospitalario. Ante ello, médicos informaron que el pequeño necesita una cama UCI a fin de que pueda estabilizarse, razón por la que requiere ser referido al hospital Honorio Delgado.

El bebé todavía no accedió a alguna de las camas UCI debido a la falta de equipamiento y a la demanda de las mismas durante la pandemia.

“Me dicen que lo van a trasladar, incluso me han hecho firmar para el traslado en ambulancia, pero no lo trasladan”, señala la madre.

Anely agregó que ella misma tiene que verificar la saturación de su bebé debido a la deficiencia del personal. Así también, contó que varios de sus familiares están buscando camas UCI en clínicas, pero no obtienen resultados positivos.

Recientemente, personal del hospital Goyeneche le indicó que trasladarán a su hijo este martes en horas de la tarde. Al respecto, la mujer pide claridad al personal médico debido a que este traslado se está prologando por varias horas y necesita realizarse lo más pronto posible.

“Por favor, cada minuto que pasa es importante para salvarle la vida a mi bebé”, indicó.

Por último, la madre de familia hizo un llamado a la población para que puedan apoyarla a solventar con algunos gastos médicos o implementos para su bebé. Si desea apoyar, puede comunicarse al 952 350 462.

Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Un año de experiencia como videorreportera. Dedicada al periodismo digital desde hace 5 años en La República. Gusto por temas de tendencia y espectáculos.