Puno: incluyen a implicado en violación sexual en lista de los más buscados

Ministerio del Interior ofrece S/ 30.000 por la ubicación de Eusebio Churacutipa Pacco. Este es acusado de abusar de una menor de edad en Puno.

Investigado es natural de la provincia San Román. Foto: Mininter
Investigado es natural de la provincia San Román. Foto: Mininter
LR Puno

El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en la lista de los más buscados a Eusebio Churacutipa Pacco. El investigado es acusado de abusar sexualmente y embarazar a una menor de edad. Ante ello, fue ingresado a dicho sistema a fin de que la población brinde datos sobre su paradero.

De acuerdo a la entidad, estos hechos de violencia sexual se suscitaron hace más de 10 años. Sin embargo, Churacutipa se mantiene en la clandestinidad y todavía no ha sido hallado por la Policía. Por lo tanto, se ofrece una recompensa de S/ 30.000 para aquellos que informen sobre la ubicación del sujeto. La medida fue ordenada por el Segundo Juzgado Unipersonal de Juliaca.

La ciudadanía podrá comunicarse al 080040007 y denunciar de forma anónima. Cabe resaltar que Churacutipa es natural de la provincia de San Román.

Otros prófugos

A la lista de los más buscados fueron incluidos otros tres sujetos por violación sexual. Uno de ellos es Homer Luis Santillán Rivera, quien ultrajó en Amazonas a una menor de 12 años. Al respecto, la Sala Penal de Apelaciones y Penal Liquidadora de Chachapoyas le impuso una pena de 35 años y se ofrece una recompensa de S/ 30.000.

Así también, Elvis Martínez Reyes, sentenciado en abril de 2019 a 10 años de cárcel por violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. La decisión judicial fue tomada por el Vigésimo Juzgado Penal de Lima.

Igualmente, figura el extrabajador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Rímac Luciano Flaminio Pacheco Torre condenado hace dos meses a cadena perpetua por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel por abusar sexualmente de una menor de 10 años.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).