EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Lambayeque: piden plan de contingencia a municipios por recojo de la basura

OEFA y Fiscalía solicitaron a comunas de Chiclayo y José Leonardo Ortiz estrategias para disminuir acumulación de residuos en sus calles.

La acumulación de residuos sólidos se registra en diferentes zonas de Chiclayo y JLO. Foto: La República
La acumulación de residuos sólidos se registra en diferentes zonas de Chiclayo y JLO. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Fiscalía Ambiental de Lambayeque y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informaron que, ante el álgido problema de la contaminación por los residuos sólidos en la provincia de Chiclayo, se exhortó a las autoridades ejecutar un plan de contingencia para la limpieza de la ciudad.

Acuerdos

El fiscal en materia ambiental José Félix Tejada Ramos indicó a La República que se pidió a los alcaldes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) un documento donde se especifiquen las acciones para disminuir la gran cantidad de desperdicios en diversos puntos críticos.

Además, puntualizó que el texto debe contener acciones que orienten a la sensibilización de las personas por mejorar la evacuación de basura y evitar su arrojo indiscriminado en las vías públicas.

“Se realizó una reunión multisectorial con los municipios para que asuman el compromiso de hacer un plan de contingencia. El propósito es mejorar la recolección de los residuos sólidos y educar a la población”, subrayó.

El magistrado sostuvo que es conocida la falta de recursos en las oficinas de Gestión de Residuos Sólidos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz; sin embargo, se requiere una estrategia que canalice la mejorar forma de combatir esta contaminación.

Algunos puntos críticos por la acumulación de residuos sólidos detectados por la OEFA fueron: avenida Agricultura, avenida Chiclayo, avenida Augusto B Leguía, avenida México, avenida 9 de Octubre, avenida Las Américas y Prolongación Bolognesi.

“Ya existe un compromisos de los alcaldes de Chiclayo y Leonardo Ortiz por presentar dicho plan. A pesar de las carencias, las autoridades necesitan preocuparse por reducirse el arrojo de basura en las vías públicas”, argumentó.