Coronavirus: Tacna, Moquegua y el Callao tienen mayor avance en vacunación

Jesica León

Proceso. Aún hay ancianos con temor por desinformación. Foto: Marco Cotrina / La República
Proceso. Aún hay ancianos con temor por desinformación. Foto: Marco Cotrina / La República

Urge seguir con ese ritmo. Según el Open Covid, estas regiones cuentan con hasta 70% de sus adultos mayores con una dosis. Puno es la otra cara de la moneda. Médicos piden mejorar coordinación.

Publicidad

En todo el Perú, la tasa de vacunación contra la COVID-19 en los adultos mayores de 60 años viene creciendo progresivamente, siendo Tacna, Moquegua y el Callao las regiones que cuentan con un mejor avance.

Según el analista del Open Covid Perú, Juan Carbajal, Tacna tiene el 70% de sus adultos mayores vacunados con al menos una dosis; es decir, 70 de cada 100 personas vulnerables.

Por este progreso, Tacna ha sido autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) para adelantar la vacunación a los adultos de 50 a 59 años. Se estima que este proceso podría comenzar la próxima semana cuando llegue un lote de 40 mil dosis del laboratorio de Pfizer.

En el caso de Moquegua, el 64.4% de los adultos mayores ya recibieron la primera dosis. En el Callao, es el 60.6%. Sin embargo, Puno es el que tiene el menor avance, pues solo el 23.2% de sus abuelitos ha sido inmunizado contra la COVID-19.

A nivel nacional, el 41.4% de los peruanos de más de 60 años ha recibido al menos una dosis y el 10% la segunda dosis.

Todavía hay temores

En cuanto a los grupos etarios, Juan Carbajal advirtió que la vacunación en el grupo de 80 a más no ha ido creciendo.

Según dijo, a un mes y medio de haberse iniciado la vacunación de de este sector (16 de abril), el 55.8% ha sido inmunizado hasta el 28 de mayo.

“¿Y esto por qué? Posiblemente los factores son desinformación, temor a la vacunación o que mucha gente no puede trasladarse a los centros de inmunización”, apuntó.

Sin embargo, hay un mejor avance en el grupo de 70 a 79 años, pues en tan solo un mes de inicio de la vacunación (30 de abril) el 63.2% está inmunizado.

Finalmente, el 27% de 60 a 69 años ha sido inoculado con al menos una dosis.

El infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico, destacó que hay varios factores para el rechazo a la vacuna; por ejemplo, en el caso de Puno, no asisten por una relación con la distancia o por falta de información.

“Este factor es un elemento clave en este proceso. Desde el Colegio Médico hemos insistido que la información debe darse por segmentos, por grupos poblacionales, por grupos sociales y culturales. Ese es el punto más débil, los mensajes no llegan, la gente no los comprende, porque es diferente en su lenguaje, estilos de vida. Los voceros deben ser los líderes locales y regionales”, manifestó.

Tarazona señaló que no hay las condiciones para que se vacune a los mayores de 80 años de casa en casa debido a que no hay una base de datos actualizada para saber dónde viven y tampoco hay las suficientes vacunas. “Los barridos de vacunación por comunidad, barrio por barrio, son una buena opción, pero falta fortalecer ese esquema, se necesita más dosis”.

El infectólogo apuntó que se debe avanzar más rápido con la vacunación para evitar la aparición de nuevas variantes y nuevas olas epidémicas y no debe haber vacunas en el almacén.

“Vacuna que llega no debe pasar de 24 horas en el almacén, debe estar repartido inmediatamente”, aseveró.

Hay que precisar que en solo una semana llegarán más de 2 millones de dosis. El último sábado llegaron 511 mil dosis de AstraZeneca por el mecanismo multilateral Covax Facility y en unos días arribarán dos lotes de Pfizer y dos de Sinopharm.

Vacuna para los de 63 y 64

Por otro lado, hoy se inicia la vacunación de 63 a 64 años. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, apuntó que se culminará con este grupo etario en junio y de inmediato se procederá con el grupo de 50 años a más. “Los mayores de 50 años serían vacunados antes de lo previsto”.

Las claves

La vacuna Pfizer produce anticuerpos que neutralizan la variante india, pero su eficacia es “ligeramente menor”, según un estudio del Instituto Pasteur de París.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recibió ayer domingo su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el polideportivo de San Borja.

Tasa de vacunación de adultos mayores de 60 años en adelante

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.