EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Contraloría advirtió cartas fianzas falsas en obra de S/ 3,3 millones

Cajamarca. Se determinó que las cartas de fiel cumplimiento y adelanto directo carecen de veracidad, pero la Municipalidad Provincial de Jaén las aceptó para el mejoramiento de la transitabilidad.

La Contraloría detectó irregularidades en obra de transitabilidad, lo que originaría perjuicio económico. Foto: Contraloría
La Contraloría detectó irregularidades en obra de transitabilidad, lo que originaría perjuicio económico. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Jaén (región Cajamarca) recibió dos cartas fianzas sin autenticidad del consorcio ejecutor de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular, peatonal y ornato público de la avenida Pakamuros valuada en S/ 3,3 millones.

Con el Informe N.º 014-2021, el ente de control señaló que el Consorcio Sierra Verde presentó la carta de garantía de fiel cumplimiento y la carta de garantía de adelanto de materiales, las cuales no están registradas en el sistema de la empresa Secrex Cesce, tal como se indicó.

Luego de revisar los documentos presentados para la firma del contrato, la Contraloría advirtió que la entidad no verificó la primera carta fianza en mención de S/ 335.980 y la segunda de S/ 671.960.

Perjuicio económico

Asimismo, afirmó que esta situación podría conllevar a la nulidad del contrato de ejecución de obra, paralización de la misma y que los documentos en mención no puedan ser ejecutados ante un incumplimiento contractual, lo que generaría un perjuicio económico al ayuntamiento.

Respecto al adelanto directo de S/ 335.980 que solicitó el Consorcio Sierra Verde, se determinó que no lo ingresó la Gerencia de Infraestructura Pública, sino la Oficina de Trámite Documentario. Además, se detectó enmendaduras en la fecha de recepción y proveído, lo que colocó al 19 de marzo de 2021 como tal.