VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Congreso autorizó a MPCh expropiar 37 tiendas del mercado Modelo

El Pleno otorgó cinco años de plazo para desarrollar este proceso que implica la construcción de un moderno centro de abasto. A la fecha son tres leyes aprobadas por este caso.

La expropiación de las tiendas beneficiará a 4.000 comerciantes formales
La expropiación de las tiendas beneficiará a 4.000 comerciantes formales
Ysela  Vega

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto Ley N.° 5138 que otorga a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) cinco años para expropiar las 37 tiendas del mercado Modelo y construir un moderno centro de abasto, tras ser declarado de necesidad pública.

Con 92 votos a favor y 17 votos en abstención, el Legislativo dio luz verde a esta ley, cuyo proyecto fue presentado por el congresista Rolando Campos en la Comisión de Vivienda y Construcción en 2020, y que generó el rechazo del Frente de Defensa de los Intereses del Mercado Modelo, que lo consideró lesivo a los derechos de los trabajadores, pues –aseguró- el objetivo es la privatización.

El abogado del Sindicato de Comerciantes Formales, Félix Chero Medina, en diálogo con La República, aseguró que esta ley facilita que las tiendas de la Junta de Propietarios vuelvan al predio municipal y se realice una nueva tasación para fijar el justiprecio de dichos inmuebles.

Advierten denuncia

También advirtió que si el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, no inicia la implementación de la ley en el plazo de seis meses presentará una acción de cumplimiento en el Poder Judicial.

“La entidad municipal tiene cinco años para cumplir con la norma, sin embargo, es oportuno que las autoridades ejecuten medidas a corto plazo, pues de lo contrario se tomarán acciones legales. El Código Procesal Constitucional indica que si la autoridad incumple un mandato es destituido del cargo”, explicó.

Respecto al pago del justiprecio, precisó que sería asumido por el ayuntamiento, aunque –afirmó- que los comerciantes están dispuestos a coadyuvar con este fin.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Económico Local de la MPCh, Lisette Ruiz Rivera señaló que esta ley es positiva para 4.000 comerciantes formales. Es por eso que se evalúa un presupuesto para ejecutar el justiprecio. “La autoridad municipal (Marcos Gasco) coordina con los comerciantes para que se cumpla el proceso y se gestiona los recursos”, expresó.

Tres leyes

Cabe indicar que es la tercera vez que el Congreso dicta una norma referida al mercado Modelo. La primera, Ley N.° 30436, se promulgó en abril de 2016 y la segunda, Ley N.° 30760, en mayo de 2018, cuyos plazos a la fecha ya vencieron.

Ambas normas se dieron durante la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel, pero los efectos de la última medida involucran a la actual administración edil.

A su turno, los regidores Jony Piana y Orlando Puell manifestaron que las dos primeras leyes no tuvieron atención de las autoridades, ya que no hay avances.