¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Vacunación de adultos mayores en Puno no alcanza metas

Causas. Recibieron 55.000 dosis y solo aplicaron 39.000. Faltó difusión, a eso se suma la resistencia a ser vacunado.

La campaña de vacunación contra la COVID-19, no alcanzó las metas esperadas en adultos mayores en un contexto en donde los muertos y contagios comenzaron a dispararse. Este retraso en la inmunización, para la Defensoría del Pueblo, se debe a una inadecuada difusión de los puntos de vacunación.

La región Puno, la quincena de abril, recibió 55.130 dosis de Astrazeneca para adultos mayores. De este lote, solo se ha vacunado hasta la fecha a 39.729 en las trece provincias.

La Dirección Regional de Salud, a fines de abril emitió un padrón oficial de adultos mayores de 80 años a ser inmunizados en 83 puntos.

Solo en la provincia de Puno se tenía previsto inocular a 2.722 octogenarios. Sin embargo, se les aplicó a 1.534 personas. En Juliaca se tenía previsto vacunar 3.019, pero hasta la fecha se alcanzó la cifra de 1.487 beneficiarios de las dosis de Astrazeneca.

Pese a existir un padrón oficial y ante la ausencia de adultos mayores de 80 años, la Dirección de Salud en Puno, aprobó reducir la vacunación a mayores de 60 años.

Hilda Churaira Chura, coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Puno, señaló que el trabajo estuvo enmarcado en el Plan Nacional Actualizado de Inmunización. Explicó que, por ello, en un primer momento, solo se aplicó la dosis en las capitales de provincias. Ello se debió a factores epidemiológicos y se intervino con mayor ahinco en localidades donde había más muertos y contagios.

La funcionaria descartó por ello, una inadecuada difusión de los puntos de vacunación, tal como advirtió la Defensoría del Pueblo. Hilda Churaira, alegó que cuando arrancó la inmunización detectaron que muchos adultos mayores, incluidos en los padrones, ya no estaban en las zonas urbanas. Habían migrado al campo para aislarse de la pandemia.

Agregó que otro factor que detectaron fue el perjuicio, sobre todo en el sector rural, respecto a la vacuna. Un temor infundado ya que muchos médicos y policías inoculados ya no se contagiaron o si lo hicieron no llegaron al hospital. Pero un sector mínimo de ancianos piensan lo contrario.

El biólogo Carlos Umiña, consideró, por su parte, que el Ministerio de Salud, actuó desde un inicio mal. Recordó que se debió distribuir las dosis con nombre propio como se hizo con los trabajadores de la primera línea.

El director de Salud de Puno, Walter Oporto, indicó que pese a todas las dificultades se están ahora vacunando en todos los centros de salud.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).