Policía descarta arbitrariedades en detenciones durante visita de Fujimori en Cusco

Descargo. Jefe Policial argumentó que actuaron dentro del marco jurídico durante visita de Keiko Fujimori a Cusco.

La Republica
General. Negó que se vulneró el principio de neutralidad.
Luis Álvarez Guevara

El jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, se pronunció tras una serie de cuestionamientos a la labor policial durante la visita proselitista de la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, en la que cuatro ciudadanos fueron detenidos y acusan abuso de autoridad. Aseguró que se actuó de acuerdo a norma y negó haber vulnerado el principio de neutralidad.

El alto mando policial refirió que participaron 450 agentes para el resguardo de la candidata. Ahí se incluyó a agentes del Escuadrón Terna quienes participaron de la detención de un estudiante universitario supuestamente por arrojar un objeto al vehículo donde se trasladaba la lideresa de Fuerza Popular. Una actitud que fue considerada como arbitraria de parte del intervenido pues afirma que no lanzó nada y solo hizo uso a su derecho a la protesta.

“Las intervenciones policiales se realizan en el marco funcional y jurídico. Si las personas estiman que hubo un exceso o abuso en el ejercicio de labor tenemos al Ministerio Público y a la inspectoría general donde se puede realizar la denuncia”, dijo el oficial.

De otro lado, Ríos negó haber roto el principio de neutralidad al dejar efectuar caravanas y un mitin en Anta del partido Fuerza Popular. “Está prohibido las reuniones de todo tipo, sin embargo, ante la coyuntura existe flexibilidad. Nosotros tenemos el deber de neutralidad e imparcialidad, no obedecemos a ningún candidato político”.