Lambayeque: buscan replicar relleno sanitario de Chimbote en Pacora y Mochumí

LR Norte

Autoridades del Santa y comitiva de la MMUVALL recorrieron el relleno sanitario de Chimbote. Foto: captura de vídeo
Autoridades del Santa y comitiva de la MMUVALL recorrieron el relleno sanitario de Chimbote. Foto: captura de vídeo

Presidente de la MMUVALL viajó hasta la provincia del Santa para conocer el funcionamiento de su infraestructura de disposición final de residuos sólidos.

Publicidad

A fin de emprender un exitoso proyecto de disposición final de residuos sólidos en los distritos del norte de Lambayeque, el presidente de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (MMUVALL), Virgilio Vidal Arboleda, viajó a Chimbote en la provincia del Santa (Áncash) para conocer el funcionamiento de su relleno sanitario.

En diálogo con La República, Vidal Arboleda mencionó que las autoridades de la MMUVALL se encuentran elaborando los expedientes técnicos para dos rellenos sanitarios, uno ubicado en el sector de Huaca Bandera, en el distrito de Pacora y el otro en el sector de Cachinche en Mochumí. El objetivo es beneficiar a más de 20.000 personas de cinco distritos.

“Hemos viajado junto con dirigentes civiles de Huaca Bandera y Cachinche para conocer el funcionamiento del relleno sanitario en Chimbote. Allí el alcalde provincial nos explicó sobre el funcionamiento de esta infraestructura. A finales de agosto esperamos finalizar los expedientes técnicos de nuestros dos rellenos sanitarios”, explicó.

Seguidamente, el también alcalde de Pacora agregó: “Terminados los expedientes los presentaremos ante el Ministerio del Ambiente para conseguir el financiamiento y hacer realidad estas importantes obras que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población y cuidar el medio ambiente”.

Vidal Arboleda sostuvo que obras como estas son importantes debido a que actualmente los municipios de la MMUVALL vienen usando los conocidos botaderos; acción que en más de una ocasión ha sido observado y reprendido por los entes de control y las entidades de fiscalización ambiental.

Los rellenos sanitarios son un área ubicada en la superficie donde se depositan los residuos sólidos luego de recibir algunos tratamientos. La superficie sobre la que se acumulan es preparada previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de las fuentes de agua y de la atmósfera.