AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Cusco recibió 5.500 visitantes extranjeros vacunados

Proyección. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco espera la llegada de 470 mil visitantes hasta fin de año.

La Republica
Cusco se alista para recibir visitantes.
LR Cusco

Zaida Tecsi

La Ciudad Imperial ya recibió 5.500 visitantes extranjeros en los dos últimos meses. La reactivación turística comenzó con la reapertura de Machupicchu en marzo de este año.

El titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Fredy Deza, sostuvo que los visitantes internacionales llegaron a Cusco vacunados. Su procedencia, en gran parte, es México y Estados Unidos.

Actualmente, el arribo de extranjeros a Cusco, es pausado. Antes de la pandemia del coronavirus, se recibía alrededor de 3.500 por día.

Deza dijo que se espera que las actividades por el mes jubilar de Cusco promuevan una reactivación turística más efectiva. Se proyecta recibir 470 mil visitantes hasta fin de año.

Actividades

Mañana es el lanzamiento del mes jubilar. Será una actividad virtual en la municipalidad. El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), Fernando Santoyo, indicó que cada actividad cumplirá estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Para el 2 y 3 de junio se alista la feria gastronómica del Chiriuchu, plato bandera del Cusco, en la plaza San Francisco.

Serán 100 puestos de venta. Los platos serán para llevar. “No se permitirá el consumo en el lugar para evitar la aglomeración”, puntualizó Santoyo.

El chiriuchu es un plato frío con gallina sancochada, el cuy al horno, ch’arki, tortillas, maíz tostado, queso, morcilla, cochayuyo, chorizo y hueveras.