Chiclayo: vecinos piden que proyecto de obra en avenida no sea una nueva promesa

Alcalde de Chiclayo y gobernador regional anunciaron convenio para ejecutar mejoramiento de vía. Vecinos esperan su cumplimiento.

Marco Gasco y Luis Díaz anunciaron proyecto en la avenida Pedro Cieza de León. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Marco Gasco y Luis Díaz anunciaron proyecto en la avenida Pedro Cieza de León. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Carlos Vásquez

Las promesas incumplidas para el mejoramiento vial de la avenida Pedro Cieza de León, en la ciudad de Chiclayo, han sido constantes para los vecinos de la urbanización Las Brisas y el pueblo joven 9 de Octubre. Los exalcaldes Roberto Torres Gonzales (2007-2014) y David Cornejo Chinguel (2015-2018), presos por corrupción, prometieron a la población dicha obra, pero no cumplieron.

Promesa

Esta vez el alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, informó que entregó al gobernador regional, Luis Díaz Bravo, el expediente técnico para ejecutar el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la vía ubicada entre las avenidas 9 de Octubre y Prolongación Bolognesi.

Dicho anuncio fue realizado el pasado 28 de mayo en un acto protocolar donde participaron ambas autoridades y vecinos del lugar. Allí se comunicó que el proyecto se ejecutaría por un convenio de cooperación de financiamiento entre la municipalidad y el gobierno regional.

“Esperemos que esta nueva promesa sea solo palabras, pues por muchos años se ha burlado de la población. Esta es una de las vías más importantes de la zona oeste, pero a nadie le ha importado”, señaló el morador Juan Villegas a este diario.

Mediante una nota de prensa, el Gobierno Regional detalló que la obra vial está valorizada en S/ 5 906 462,57 y beneficiará a más de 200 familias. Sin embargo, su ejecución aún depende de que el municipio provincial faculte como unidad ejecutora a la entidad regional.

“Esperamos ser unidad ejecutora e iniciar el proceso de licitación que según lo que exige la ley son 45 días máximo. Luego nos proyectamos comenzar con la ejecución de la obra para la primera semana de agosto del presente año, ya que contamos con el presupuesto designado para el proyecto”, explicó Díaz Bravo.

Demandas

Para el morador Carlos Coronel la ejecución de la importante obra vial requiere de un compromiso real de las autoridades y una fiscalización por parte de los vecinos. Indicó que, además de la instransitabilidad de la vía, prolifera la basura por malas conductas ciudadanas y falta de vigilancia del municipio.

“Ojalá todo no sea para la foto y después por hechos de corrupción el proyecto no se ejecute. Esperamos organizarnos para ser vigilantes de este nuevo proyecto. Hay que señalar que otro grave problema en esta vía es el arrojo de basura y la falta de acciones para erradicarlo”, mencionó.

A su turno, la pobladora Nora Bustamente exhortó a las autoridades acompañar la obra vial con proyecto para combatir la inseguridad ciudadana y promover las áreas verdes.

“En esta zona es muy común los asaltos y en esto tiene mucha responsabilidad las autoridades por no imponer el respeto. Sugiero que no solo se asfalte esta vía, sino que también se haga un proyecto de arborización”, detalló.