¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Chiclayo: regidora de Cayaltí es acusada de realizar fiesta COVID-19

Autoridad distrital indicó que solo se trató de una “cena familiar” organizada por su cumpleaños.

Imágenes muestran que los asistentes al evento no portan mascarillas ni respetan el distanciamiento social. Foto: captura de vídeo.
Imágenes muestran que los asistentes al evento no portan mascarillas ni respetan el distanciamiento social. Foto: captura de vídeo.

Un nuevo escándalo de transgresión a las normas sanitarias envuelve a otra autoridad política de la región. Esta vez, un ciudadano acusó a la regidora del distrito de Cayaltí (Chiclayo), Mirtha Ortiz Rojas, de realizar una fiesta la noche del viernes 28 de mayo; pese a los contagios y muertes por coronavirus en Lambayeque.

En videos remitidos a La República, un vecino del sector El Tayme-Cafetal Bajo de Cayaltí, que evitó identificarse, indicó que dicha concejal, en compañía de más de 25 personas, participaron de una celebración que se prolongó durante el horario de toque de queda y que incluyó consumo de licor.

Las imágenes muestran a decenas de asistentes, muchas de ellos sin mascarillas, haciendo un brindis en un inmueble del mencionado sector. De igual forma, se observa el incumplimiento del distanciamiento. En el festejo por el cumpleaños de la regidora participaron adultos mayores, población vulnerable ante la COVID-19.

Niega acusación

Conocidos los hechos, este medio se comunicó con la regidora en mención, quien vía Whatsapp aseguró que solo se trató de una “cena familiar” organizada por su madre. Afirmó que no hubo consumo de bebidas alcohólicas y que se respetó las horas de inmovilización social.

“Tratándose de una cena familiar no prohibida por las normas sanitarias emitidas por el Gobierno central no existía razón para rechazarla, más bajo las circunstancias actuales de incertidumbre que vivimos, donde cada momento al lado de la familia cuenta”, manifestó.

No obstante, el articulo n.° 1 del Decreto Supremo n.° 058-2021- PCM, Decreto que prorroga el Estado de Emergencia Nacional, señala que durante el tiempo que dure el mismo queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad; entre ellos la libertad de reunión.

Esta polémica se da a menos de 15 días de que el alcalde de Cayaltí, José Chamaya Alva, muriera a causa del coronavirus.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.