LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Simpatizantes de Keiko usan imagen de mamá Angélica con fines proselitistas

Imagen de la defensora de los desaparecidos en el Perú fue usada para vincularla con el terrorismo, pese a que fue una víctima de ese periodo. Familia de mamá Angélica denuncia atropello a su memoria.

Mamá Angélica, el rostro de los desaparecidos durante el conflicto armado interno. Foto: difusión
Mamá Angélica, el rostro de los desaparecidos durante el conflicto armado interno. Foto: difusión
Sociedad LR

María Angélica Mendoza, también llamada mamá Angélica, es un símbolo de la defensa de los desaparecidos en el Perú por el coraje que siempre mostró para buscar a su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, quien fue desaparecido por los militares en 1983. Sin embargo, esta tarde, simpatizantes de Keiko Fujimori, en una marcha, usaron su imagen en una pancarta para vincularla con el terrorismo pese a que fue una víctima de ese periodo.

Mamá Angélica, natural de Ayacucho, creó junto con otras mujeres la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep). Además, su testimonio fue clave ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para conocer las atrocidades que se cometieron en Los Cabitos. Por ese motivo, su familia denunció, a través de sus redes sociales, que ella vivió y luchó contra Sendero Luminoso y el Gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, quien buscó desacreditarla.

“Haría bien en recordar a Keiko Sofia Fujimori Higuchi y su partido Fuerza Popular que, en los 90, su padre, el preso Alberto Fujimori, la acusó falsamente de de ser ‘embajadora del terror’, persiguiéndola y amenazando su vida y la de otras valerosas mujeres que buscaban justicia ante los delitos cometidos contra sus familias en Ayacucho e incluso en otras regiones del país”, escribieron en su cuenta de Facebook.

Asimismo, los familiares sostuvieron que el uso de la imagen de mamá Angélica con fines proselitistas es un atropello a su memoria y a la de las víctimas del terrorismo y el fujimorismo, debido a que pretende cambiar la historia. “Mamá Angélica fue perseguida y hostigada por el terrorismo de Sendero Luminoso y por el fujimorismo, no vamos a callar ante este atropello a la memoria”, explicaron.

Finalmente, agregaron que “la lucha por la memoria, la justicia y las reparaciones corren riesgo con la presencia del fujimorismo”.

Mamá Angélica es fundamental para entender el conflicto armado interno. Por ese motivo, forma parte del Lugar de la Memoria, donde hay una muestra dedicada a ella.