Lambayeque: ODPE capacitó a más de 10.000 miembros de mesa

La Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales informó que la jornada de capacitación se realizó de manera presencial en 59 locales de votación con miras a las elecciones de este 6 de junio.

José Carlos Vergiu aseguró que se cumplió el protocolo contra la COVID-19 en la capacitación. Foto: Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales
José Carlos Vergiu aseguró que se cumplió el protocolo contra la COVID-19 en la capacitación. Foto: Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales
Ysela  Vega

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lambayeque capacitó a 10.956 miembros de mesa en 59 locales de votación en el marco de la segunda vuelta presidencial de este 6 de junio.

José Carlos Vergiu, jefe de este órgano electoral, señaló que esta capacitación presencial cumplió con las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19, como es el uso obligatorio de doble mascarilla y el distanciamiento físico de metro y medio. Es por eso que cada ambiente recibió entre 6 a 12 miembros de mesa.

El funcionario señaló que el propósito de la capacitación es que los participantes conozcan las labores que deberán realizar el día de las elecciones, como, por ejemplo, la instalación de mesa, sufragio y escrutinio.

En esa línea, subrayó que a los asistentes se les explicó de forma sencilla cada etapa de trabajo que desarrollarán de acuerdo al cargo de presidente, secretario y tercer miembro de mesa. Además, se instruyó sobre la elaboración de la hoja borrador y el acta de elección presidencial.

También se informó sobre las actualizaciones de los siete protocolos de seguridad y prevención contra el coronavirus y las funciones de los actores electorales.

Horario y equipo de protección

Asimismo, Vergiu hizo hincapié en que los miembros de mesa deben llegar a las 6 00 a. m. a los locales de votación el día de la jornada electoral.

Agregó que la ONPE les entregará un equipo de protección personal (una mascarilla y un protector facial). Finalmente, anotó que cada miembro de mesa que cumpla su labor recibirá una compensación de S/ 120.