COVID-19: personas con comorbilidades formaron larga cola en vacunatorio

Especialista de Sisol Salud precisó que los grupos a priorizar, por el momento, son los de enfermedades raras y huérfanas, entre ellas los que tiene diabetes tipo MODY.

Campañas para adultos mayores de 63 y 64 años inicia este este lunes 31 de mayo. Foto: captura de Canal N
Campañas para adultos mayores de 63 y 64 años inicia este este lunes 31 de mayo. Foto: captura de Canal N
Sociedad LR

Este sábado 29 de mayo, desde tempranas horas de mañana, un grupo de personas con comorbilidades formó extensas colas en el frontis del vacunatorio del Parque de la Exposición.

En una entrevista con Canal N, dos ciudadanas, una diagnosticada con diabetes y la otra con cáncer, relataron que estaban a la espera de que un especialista evalúe sus constancias médicas para verificar si corresponden a los pacientes a priorizar, según las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recuerda, la institución anunció el inicio de las campañas para personas con enfermedades raras y huérfanas, con trastornos mentales y del neurodesarrollo y con trasplantes de órganos.

El 24 de mayo, además, el Minsa acotó que los casos de diabetes comprendidos para las inoculaciones son, exclusivamente, los de tipo MODY, consideradas como prioridad al ser parte de las denominadas enfermedades raras y huérfanas.

Lazy loaded component

“Básicamente, las enfermedades que se están permitiendo por medio de la resolución número 230 del Minsa son las enfermedades raras o huérfanas. Estas tienen baja prevalencia, son 1 en cada 100.000 habitantes, que tienen origen congénito y alta letalidad en las personas”, explicó el galeno del local de vacunación.

“Ahora no está abierto para las comorbilidades como la diabetes tipo 2 o hipertensión porque se está dando la prioridad a los pacientes más vulnerables, en sentido genético (...). En la lista de diabetes hay varias y la permitida ahora es del tipo MODY, tiene que venir con un certificado médico especialista”, agregó.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.