Coronavirus: expertos y el Minsa confirman descenso en la cifra de muertes

¿A qué se debe? Especialistas dicen que caída en la curva se debe a la vacunación de los adultos mayores que eran los más vulnerables y al uso de la doble mascarilla. Advierten, sin embargo, que las UCI continúan llenas.

En crisis. En Arequipa sigue en alza la cifra de decesos. Foto: Clinton Medina/La República
En crisis. En Arequipa sigue en alza la cifra de decesos. Foto: Clinton Medina/La República
Jesica León

Las muertes por Covid-19 han descendido y van cuatro días en que el Ministerio de Salud reporta menos de 200 casos. Como consecuencia de esto, el promedio diario hoy está en 201. ¿A qué se debe?

Según el médico e investigador Percy Mayta-Tristán, esta caída en la curva sería por un comportamiento natural del virus; sin embargo, cree que hay otros factores que contribuyen, como la vacunación a los adultos mayores y el uso de la doble mascarilla que ha ayudado a reducir los contagios. También a la aplicación de algunas medidas de control como el toque de queda en las noches en las provincias en nivel alto y extremo.

También señala que hay una caída en la positividad y contagios, lo que significa menos transmisión, menos hospitalización y menos muertes. Aunque no sucede lo mismo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde todavía hay alta demanda.

“Como tenemos oferta no satisfecha, la UCI eso es lo último que va a caer”, resalta.

A su turno, el infectólogo Juan Villena resalta que la transmisión está siendo menos intensa a pesar de que la gente no está cumpliendo las normas de bioseguridad.

“Es probable que gran parte ya se infectó, mucha gente que está circulando ya habría tenido contacto con el virus porque es la misma que sigue saliendo a la calle y muchos ni se han enterado, o se han recuperado de la infección, o se han vacunado”.

Villena también atribuye esta disminución de muertes a la vacunación de los adultos mayores. “La gente que ahora está vacunada (es la que) fallecía con mayor facilidad, pero ahora está protegida, y si se infecta ya no fallece porque la vacuna reduce las formas graves de la enfermedad”, explica.

Las UCI siguen llenas

De la misma opinión es su colega Leslie Soto, del hospital Cayetano Heredia, quien indica que la inmunización de los adultos mayores y el personal de salud explica esta caída en la curva de fallecimientos. “Hay menos adultos mayores hospitalizados”.

Sin embargo, destaca que si bien hay menos hospitalizados, las UCI siguen llenas. “Lo que sucede es que los pacientes en UCI tienen estancias prolongadas, la gente piensa que la UCI está vacía, pero no, sale un paciente y entra otro”, explica.

Es decir, el peligro de fallecer aún sigue latente; si una persona se enferma gravemente no va a encontrar cama UCI, advierten los expertos.

Y según el analista de datos Juan Carbajal, de Open Covid Perú, abril fue el mes con el mayor número de fallecidos por Covid-19, con 9.628; y mayo, a pocos días de terminar, acumula una cifra inferior, y según la tendencia acabaría con 8.000 fallecidos, cifra similar a junio del 2020.

Hay que precisar que si bien el promedio diario de fallecidos hoy es de 201, el camino para llegar a cifras menores aún es largo. Recordemos que el promedio de los decesos en la parte más baja de la primera ola, es decir, entre octubre, noviembre y diciembre, bordeaba los 50 a 60 por día. ”Todavía estamos muy lejos, apenas vamos en 20% de disminución, pero es alentador que la curva baje”.

Los contagios también vienen disminuyendo y se registra un promedio de 4.528 cuando en abril era más de 8.000.

En tanto, el analista de datos Rodrigo Parra señala que no se reportaban menos de 200 fallecidos desde marzo pasado. “Si se mantiene esta tendencia podríamos decir que el promedio continuará bajando y estaríamos entrando a un promedio menor a 200 por día, esperamos que sea así”.

En contraste, en Arequipa los fallecimientos siguen en alza, al igual que en algunas regiones en nivel extremo como Cusco, Puno y Junín.

¿Y por qué Arequipa sigue con una curva en alza? Según Villena, es porque ahora hay más población infectada que antes y también porque la vacunación es más lenta. Percy Mayta-Tristán apunta que cada región tiene su propia curva; en el caso de Arequipa, su segunda ola es más pequeña, menos de la mitad que la primera ola, y recién está creciendo.

Ugarte: “Hay un pronunciado descenso”

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que, en efecto, hay un “pronunciado descenso” en los contagios y fallecidos; sin embargo, pidió no bajar la guardia.

Sostuvo que esta tendencia a la baja se refleja en la reducción de 33 a 16 provincias en situación de riesgo extremo a partir del 31 de mayo.

Los casos confirmados por coronavirus subieron ayer a 1.947.555, lo que significa 5.501 casos nuevos a nivel nacional.

En cuanto a los fallecimientos, estos llegaron ayer a 68.978, es decir, hubo 162 adicionales.

Las UCI tienen 2.687 camas ocupadas, según el reporte del Minsa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.