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Contraloría advirtió retrasos en obra de saneamiento de S/ 6,4 millones

La Municipalidad Provincial de Lambayeque entregó la buena pro al Consorcio Santa Rosa, que debe culminar los trabajos este domingo 30 de mayo. El avance es del 54%.

La obra inició el 17 de noviembre de 2020. Foto: Contraloría
La obra inició el 17 de noviembre de 2020. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República advirtió retrasos y reprogramaciones del calendario de avance en el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Rosa, de la provincia de Lambayeque, valuado en S/ 6,4 millones.

La Municipalidad Provincial de Lambayeque es la responsable de esta obra de saneamiento que financia la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En este contexto, el ente de control señaló que esta situación genera el riesgo de que el proyecto no se culmine dentro de los 180 días establecidos en el expediente técnico.

Irregularidades

El Informe N.º 009-2021 indicó que el Consorcio Santa Rosa inició los trabajos el 17 de noviembre de 2020 y que debe concluir este domingo 30 de mayo de 2021. Sin embargo, a abril del año en curso, la obra registró un avance del 54%.

Incluso se identificó que existen tres reprogramaciones de calendario, dos de las cuales no fueron aprobadas de manera previa por el ayuntamiento que no emitió pronunciamiento respecto al trámite de las valorizaciones presentadas por la contratista y el Consorcio Santa Rosa Lamb, en su condición de supervisora que obtuvo la buena pro en S/ 242.733.

También mencionó que las reprogramaciones fueron efectuadas unilateralmente por el contratista y la supervisora, quienes no permitieron que se vea reflejado el retraso de marzo y abril.

De esta manera, el Consorcio Santa Rosa evitó una posible intervención económica de la obra o la resolución del contrato a lo que está facultada el municipio mediante el Reglamento de Contratación Publica Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Expediente técnico

Asimismo, se detectó la falta de concordancia entre los metrados considerados en el expediente técnico y los existentes en obra, situación que genera riesgo de pagos por los no ejecutados.

Respecto a los expedientes técnicos de adicionales, la Contraloría precisó que no tiene planos de replanteo, lo que origina limitaciones para la supervisión. Además, se halló una desactualización e información irreal registrada en el portal web Infobras.