VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Variante C.37 de la COVID-19 circula en cinco distritos de Áncash

Especialista pidió no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.

Gobierno instó a las personas a que respeten las medidas sanitarias y eviten aglomeraciones para contener el avance del coronavirus. Foto: Carlos Contreras/La República
Gobierno instó a las personas a que respeten las medidas sanitarias y eviten aglomeraciones para contener el avance del coronavirus. Foto: Carlos Contreras/La República
Sociedad LR

El jefe de Epidemiología de la Diresa de Áncash, Jaime Salazar Vargas indicó que la variante C37 del nuevo coronavirus, también conocida como variante andina, se encuentra circulando en cinco distritos de la región.

En ese sentido, especificó que se han detectado casos de esta variante en los distritos de Chimbote, Huarmey, Nepeña, Coishco y Huaraz. Además, precisó que el hallazgo de esta variante fue posible gracias al envío de 623 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para el ejercicio de secuenciación genómica del SARS-Cov-2.

INS confirma presencia de la nueva variante C.37 en el país

Recientes estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) han confirmado la presencia en nuestro país de la variante C.37 del nuevo coronavirus, la misma que sería causante de al menos el 80% de los contagios reportados en los últimos meses. Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien dijo que se siguen realizando investigaciones para averiguar si es que el linaje mencionado es el responsable de la segunda ola que atravesamos.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa indicó que la C.37 es considerada una variante de preocupación, al igual que la brasileña y la inglesa, que también se encuentran en el país.

En abril, tras evaluar 623 muestras en 19 regiones a través de la secuenciación genómica, el INS encontró que el 80,7% de los casos correspondía a este linaje, mientras que el 11,7% era de la variante brasileña. El porcentaje restante fue consecuencia de la británica y otras variantes presentes en el Perú.