Vacunación en Perú HOY 28 de mayo de 2021 EN VIVO

Hoy continúa la vacunación contra la COVID-19 para adultos mayores y personas con comorbilidades.

Más de 60 locales de vacunación fueron habilitados en Lima y Callao. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Más de 60 locales de vacunación fueron habilitados en Lima y Callao. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Hasta la fecha se han aplicado más de tres millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud (Minsa), provisto de mayores lotes cada semana, avanza con el proceso con la meta de inmunizar a todos los adultos mayores y las personas con comorbilidades hasta fines de julio.

En el caso de los mayores de 65 años, se sigue colocando la primera dosis, mientras que los mayores de 70 ya se encuentran recibiendo la segunda aplicación. Asimismo, se recibe a los rezagados que no pudieron acudir al día de su cita.

También se sigue vacunando a las personas con síndrome de Down, pacientes que reciben diálisis y personas que padecen de las llamadas enfermedades raras o huérfanas.

En Vivo: Vacunación en Perú HOY 28 de mayo de 2021 EN VIVO

17:58
28/5/2021

Mañana llega medio millón de dosis de AstraZeneca

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que mañana sábado 29 de mayo arribará al Perú el segundo lote con 510.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca

"Ellos ofrecieron durante este mes y junio, 1 290 000 dosis y ya hace dos o tres semanas llegaron 270.000 y quedaron pendientes 1 020 000", aseguró en entrevista con RPP.

El titular del Minsa aseguró que para la tercera semana de junio esperan otro envío de AstraZeneca también por 510.000. Estas cantidades se encuentran en el marco de cooperación Covax Facility.

16:09
28/5/2021

Lambayeque: 8 trabajadores de Geresa recibieron tres dosis contra COVID-19

La Defensoría del Pueblo exigió la intervención inmediata del Ministerio Público y el cambio urgente de los responsables del proceso de inmunización en la región Lambayeque luego que se cofirmara que ocho trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recibieron tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Fue el coordinador regional de Inmunizaciones, José Antonio Enriquez, quien señaló que se identificó a los servidores inmersos en este problema, y aseguró que este caso se denunciaría en la Fiscalía Penal.

Agregó que los trabajadores habían sido inoculados con la vacuna de Sinopharm, pero también recibieron una dosis del insumo de Pfizer, pues consideraron que la primera no es efectiva.

14:33
28/5/2021

Desde junio vacunarán todos los días

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la jornada de vacunación contra la COVID-19 se llevará a cabo todos los días desde el mes de junio, a fin de cumplir con la meta de inmunizar a toda la población mayor de 60 años antes de que culmine el Gobierno de Francisco Sagasti.

Como se sabe, los jueves se suspendía la inoculación debido a que se realizaba la desinfección y limpieza del; además, el personal de salud descansaba.

No obstante, recientemente se publicó un decreto de urgencia que autoriza la contratación de mayor personal de salud para las brigadas de vacunación, lo que permitirá atender los siete días de la semana.

13:40
28/5/2021

Oficializan retorno a trabajo presencial de personal de salud vacunado

El Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 051-2021 en el que se oficializa el retorno al trabajo presencial para el personal de salud y admnistrativo del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y de las Sanidades de la Policía y las Fuerzas Armadas, indistintamente de su régimen laboral o modalidad de contratación.

En el texto se precisa que la medida está dirigida para aquellos que se encuentren en trabajo remoto, a los que tuvieron licencia por pertenecer a un grupo de riesgo o se encuentran haciendo uso de licencia con goce de haber sujeta a compensación.

Además, detalla que el trabajador debe haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y pasar por una evaluación previa.

 

11:52
28/5/2021

La Libertad: otros especialistas también podrían vacunar

Ante la necesidad de personal de salud para continuar con la vacunación contra la COVID-19 a grupos etarios más numerosos, se vislumbra el apoyo de otros especialistas que se sumarían al trabajo exclusivo de los enfermeros.

El gobernador regional de La Libertad y presidente de la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriental del Perú, Manuel Llempén Coronel, reveló que solicitó al titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, que obstetras, técnicos, entre otros sean también vacunadores.

“En una última reunión con el ministro hemos conversado que se necesita un decreto supremo que indique que capacitemos a profesionales de otras especialidades para vacunadores. Por ejemplo, los técnicos en enfermería, laboratoristas, nutricionistas, las obstetras pueden apoyar”, sostuvo Llempén a La República.

11:00
28/5/2021

Reportaron colas en vacunatorio de SJL

Nuevamente cientos de adultos mayores formaron largas filas desde tempranas horas para recibir la dosis contra la COVID-19. Esta vez ocurrió en el vacunatorio del Parque Zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho.

Las personas mostraron su molestia por la aparente falta de organización, pues dijeron que aún no eran atendidos pese a que empezaron a hacer su cola el día anterior.

“Estamos aquí desde ayer a las 8 de la noche, algunos se están saltando la cola. Eso no es justo, somos adultos mayores. Falta organización”, dijo un hombre a TV Perú.

“Estoy desde anoche, hacía mucho frío señorita, pero ya queremos estar protegidos contra el virus. Pedimos al Minsa y a la municipalidad poner baños portátiles. Un poco más de consideración para los adultos mayores”, comentó otro en la cola.

10:00
28/5/2021

1 075 825 personas ya recibieron las dos dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta las 9:45 a. m. de hoy viernes 28 de mayo se han aplicado 3 566 374 dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, 2 490 549 personas recibieron al menos una dosis, mientras que 1 075 341 ambas aplicaciones, es decir, tienen una mayor protección frente al virus.

El Minsa detalló que el día de ayer 27 de mayo se inoculó a 76.994 ciudadanos, de los cuales, 61.306 recibieron la primera dosis y 15.688 la segunda.

08:12
28/5/2021

Vacunación de 63 a 64 años comenzará el lunes 31 de mayo

La jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que este lunes  31 de mayo empezará la vacunación de los adultos mayores de 60 a 64 años en Lima y Callao, aunque esta vez lo harán de forma fraccionada con el propósito de evitar aglomeraciones como las ya registradas en varios distritos.

En tal sentido, tienen previsto que un grupo conformado por los de 63 a 64 años reciba su primera dosis del 31 de mayo al miércoles 2 de junio. En tanto, un segundo grupo de 60 a 62 años lo hará entre el martes 8 y el domingo 13 de junio.

El ingeniero Juan Carbajal, de Open Covid Perú, detalla que el grupo de 60 años concentra más de la mitad de la población del total de adultos mayores en el país (4,3 millones). De este grupo etario, se ha iniciado con los de 80 años, los de 70 y los de 60; con un avance en la inoculación de la primeras dosis que supera el 55%, 61% y 20%, respectivamente.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna?

Si aún no conoces la fecha exacta en la que te tocará recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, ingresa en el siguiente ENLACE. Una vez que te encuentres en la página sigue estos pasos:

  • Digita el número de DNI del adulto mayor u otro documento.
  • Da clic en el espacio “acepto la política de privacidad”.
  • Listo, la información sobre hora y lugar para la vacunación aparecerá en pantalla.

LINK de Pongo el Hombro

¿Cuáles son los centros y lugares de vacunación COVID-19?

Para algunos distritos se establecieron hasta tres centros de vacunación, a los cuales debes asistir con todas las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones. Conoce a continuación cada uno de los puntos de inmunización por distrito.

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Una vez ingresado a la la plataforma Pongo el Hombro por el Perú, aparecerá la información con el nombre de la persona a quien le toca vacunarse, la fecha y el rango de hora en el que puede acudir, y el punto de vacunación que le corresponde.

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID-19?

  • Ingresa a la plataforma pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Hacer clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada.
  • En caso todavía no tengan una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote si te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.