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Sociedad

Trujillo: uso de postes de electricidad para propaganda política bajó en 40%

Con respecto a otras campañas electorales, señala funcionaria de empresa de energía.

Cuadrillas de emergencia son enviadas para retirar propaganda colocada en postes. Foto: difusión
Cuadrillas de emergencia son enviadas para retirar propaganda colocada en postes. Foto: difusión

El uso de postes de alumbrado eléctrico para colocar propaganda política ha descendido en un 30% a 40% en Trujillo con respecto a otras campañas electorales, señaló a La República la jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, Élida Huamanlazo Berríos.

“En los recorridos y operativos que hemos hecho se nota un gran descenso en la ilegal colocación de carteles y pancartas. Ya no hay tanta contaminación visual que causa este tipo de propaganda; cosa contraria a lo que veíamos en procesos anteriores, ya sea elecciones generales o en comicios municipales y regionales. Creo que esta disminución se debe también a la pandemia del coronavirus”, aseveró la funcionaria.

Huamanlazo manifestó que ahora se está haciendo uso de las paredes de las casas para pintar nombres de candidatos o lemas de los partidos políticos. “Pero eso ya es otro tema, es decir hacen arreglo con los dueños de los inmuebles para usar sus muros o fachadas”, indicó.

Mencionó que antes de la primera vuelta electoral, la empresa de energía eléctrica hizo dos inspecciones en coordinación con personal del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), en donde se retiró propaganda en diversas zonas de Trujillo, principalmente en los óvalos y grandes avenidas.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.