Sociedad

Se incrementan contagios y muertes por COVID-19 en Puno

Pronóstico. Según Colegio Médico, la situación se agravará en junio. Casos de COVID-19 se confundirán con resfríos.

De acuerdo a los últimos reportes de la Dirección Regional de Salud de Puno, se confirma el incremento de contagios y muertes por COVID-19 en la región Puno.

Hasta el 26 de mayo, los fallecidos diarios eran de 12 personas y los contagios bordeaban las 180 pacientes.

La cifra representa un ligero incremento. Hace dos semanas, las personas que perecían en los centros de salud eran de ocho y los contagios alcanzan a las cien personas.

Para diversos especialistas esta sería la razón por la cual el gobierno consideró a las provincias de Melgar, San Román, Yunguyo en Puno, como lugares “nivel extremo”.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, a la fecha murieron un total de 2026 personas y 51 mil 601 personas dieron positivos.

Los niveles de contagios están reflejados en la alta demanda de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este momento las 30 camas UCI entre hospitales del Minsa y EsSalud están copadas por pacientes en estado crítico . Mientras que otras 267 camas de hospitalización también están ocupadas.

El director regional de Salud, Walter Oporto, consideró que pese a las cifras, la situación en este momento está controlada. Consideró que la demanda de pacientes se debe a que la mayoría acude muy tarde a los centros de salud luego de ser atendidos en sus domicilios de modo familiar. Es decir, llegan en estado crítico a los centros de salud. Ello se debería a que hay temor a los centros hospitalarios debido a la alta carga viral.

Por su parte, el decano del Colegio de Médicos del Perú – Consejo Regional Puno, Vidmar Mengoa Herrera, consideró que lo que se está viviendo ya había sido advertido semanas atrás.

“Mayo y junio serán los meses críticos. Hay un mal manejo del plan COVID. El señor Oporto, no conoce la realidad de Puno. Le hemos preguntado por qué la gente está muriendo. Esperábamos una respuesta científica, pero nos responde que mueren porque se enferman”, aseguró.

El biólogo Rogelio Paucar, indicó que los contagios se confundirá con casos de resfriado y ello podría ser peligroso porque se confundiría el tratamiento.

Descenso de temperaturas

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) durante mayo la temperatura descenderá hasta menos 12 grados bajo cero.

En junio será peor. Los termómetros registrarán valores de hasta menos 20 grados bajo cero. Casos de IRAs podrían confundirse con COVID-19.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).