Sociedad

Postergan vacunación de adultos mayores por inmovilización social en Arequipa

Medidas. Inmunización a mayores de 80 años en cuatro distritos se pospuso para el lunes. Policía impedirá reuniones en sábado y domingo.

Desde el último miércoles inició la vacunación de adultos mayores de 60 años en Arequipa. Foto: Oswald Charca / La República
Desde el último miércoles inició la vacunación de adultos mayores de 60 años en Arequipa. Foto: Oswald Charca / La República

La inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa por el debate presidencial entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), tuvo su primera consecuencia. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) postergó la vacunación de los mayores de 80 años en Cayma, Mariano Melgar, Miraflores y Socabaya. Esta jornada debía iniciar el sábado 29 de mayo, la reprogramaron para el lunes 31 de mayo.

La medida responde a las restricciones fijadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Decreto Supremo N°105-2021 PCM que estableció mayores restricciones el sábado 29 y el domingo 30 de mayo.

El presidente del Comando Covid-19, general PNP Víctor Zanabria, recomendó a la población que hasta hoy realice la adquisición de sus alimentos para el fin de semana y evite salir de sus domicilios. “Vamos a restringir el tránsito público y privado. No queremos causarles problemas”, sostuvo.

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, indicó que el transporte público y el especial de taxis estará garantizado el fin de semana. Mencionó que el número de unidades destinadas será decisión de los empresarios. Resaltó que los centros comerciales y servicios no indispensables no están permitidos.

“Echarle la culpa a las autoridades no tiene sentido en este momento. Lo que tenemos que hacer es trabajar de manera conjunta para contener el virus. La gente le ha perdido el miedo a la pandemia”, declaró el burgomaestre ante la consulta del poco control de las autoridades municipales. Enfatizó que la idea central es evitar movilizaciones, mítines caravanas y pasacalles que generen aglomeraciones y se corra el riesgo de más contagios. La autoridad enfatizó que ahora solo queda realizar sensibilización y control de aforos. Se mostró en contra de una posible cuarentena de 15 días para dar un respiro al sistema sanitario.

El también jefe de la IX Región Macro Policial, Zanabria, sostuvo que el Ministerio Público hará las exhortaciones a las agrupaciones políticas para que no realicen ningún evento masivo. Detalló que usarán, de producirse esos casos, unidades de proyectores de agua y si “aún desobedecen, usaremos gas lacrimógeno”. “La disposición es clara. Tendremos que utilizar la fuerza pese a que no es recomendable (…) Estas actividades son irresponsables y nos va a generar más contagios. Se harán las intervenciones”, advirtió.

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, resaltó que lo que vive Arequipa es una situación crítica. “Las autoridades políticas deben actuar de manera responsable ante la aglomeración de personas”, invocó. Miembros del Ejército, anunció el Comando Covid, también saldrán a resguardar el cumplimiento de la inmovilización obligatoria. El transporte interprovincial y aéreo no se afectará el fin de semana.

info 16

info 16

Mueren 40 por COVID-19 en un día

La cifra de muertos en la región Arequipa por COVID-19 llegó a 4 546 personas a lo largo de la pandemia. Solo en las últimas 24 horas la Dirección de Epidemiología reportó el fallecimiento de 40 infectados. En los establecimientos de las Red Asistencial de EsSalud murieron 22 personas, en el hospital Covid-19 Honorio Delgado Espinoza hubo 8 decesos, en el hospital Majes (Caylloma) ocurrieron 7 y dos víctimas fueron informadas por clínicas privadas.

La positividad también es preocupante. El 15% de pacientes sometidos a prueba dieron positivo. Se aplicaron 5 845 de las cuales 870 son portadores del virus.

SOBRE EL AUTOR:

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.