Sociedad

Obstetras, técnicos y otros especialistas podrían ser vacunadores

Pese a que la inoculación de dosis contra la COVID-19 es exclusiva para los enfermeros, se alista un decreto supremo para sumar esfuerzos de otros profesionales.

La meta es que al 9 de julio todos los mayores de 60 años estén vacunados. Foto: Oswald Charca/La República
La meta es que al 9 de julio todos los mayores de 60 años estén vacunados. Foto: Oswald Charca/La República

Ante la necesidad de personal de salud para continuar con la vacunación contra la COVID-19 a grupos etarios más numerosos, se vislumbra el apoyo de otros especialistas que se sumarían al trabajo exclusivo de los enfermeros.

El gobernador regional de La Libertad y presidente de la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriental del Perú, Manuel Llempén Coronel, reveló que solicitó al titular del Ministerio de Salud, Óscar Ugarte, que obstetras, técnicos, entre otros sean también vacunadores.

“En una última reunión con el ministro hemos conversado que se necesita un decreto supremo que indique que capacitemos a profesionales de otras especialidades para vacunadores. Por ejemplo, los técnicos en enfermería, laboratoristas, nutricionistas, las obstetras pueden apoyar”, sostuvo Llempén a La República.

Solo en la región, del rango de 50 a 60 años se deben inmunizar a cerca de 355.000 liberteños y se necesitaría contratar a 500 grupos de vacunación. Ante ello, Llempén precisó que Ugarte dio el visto bueno a la solicitud de ampliar los especialistas para aplicar dosis.

“Ugarte dijo que sí, que era válido y que lo más pronto posible sacarán un decreto supremo. Los que rápidamente podrían ingresar serían los técnicos de enfermería y de laboratorio”, precisó la autoridad.

Por el momento, los alumnos de últimos ciclos de profesiones médicas y/o relacionadas no estarían incluidas en las nuevas disposiciones, debido a que el ministro precisó que es necesario que hayan culminado sus estudios.

SOBRE EL AUTOR: