Lambayeque: destinan más de S/ 47 millones a reconstruir colegios en Cañaris

ARCC informó que más de 790 estudiantes que viven en extrema pobreza en comunidades campesinas accederán a los servicios de educativos.

Obras se ejecutarán en siete instituciones educativas del distrito de Cañaris. Foto: ARCC
Obras se ejecutarán en siete instituciones educativas del distrito de Cañaris. Foto: ARCC
Yoyse Machuca

Con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa en las zonas de extrema pobreza de la región Lambayeque, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, gestionó un presupuesto de 47 577 154,48 soles a favor de la Municipalidad Distrital de Cañaris, provincia de Ferreñafe, para siete instituciones educativas, que beneficiará a más de 790 estudiantes.

El subdirector de la ARCC en Lambayeque, Ángel Pérez Santa Cruz, a través de una nota de prensa informó que ya se encuentran en rehabilitación las instituciones educativas N.º 11159 Virgen del Carmen (localidad de Atumpampa), N.º 10895 Máximo Llamo Cóndor (caserío Shin Shin), N.º 10065 (Tute) y N.º 10786 (Santa Lucía).

La autoridad manifestó que el local N.º 10875 Chilasque está en proceso recepción, mientras que refirió que los colegios N.º 10073 (localidad de Pamaca) y N.º 11144 Ramón Orellano Barios (caserío La Laguna) están próximos para licitación.

“Nuestros hijos tenían que viajar hasta Pucará (ubicado a ocho horas de Cañaris) para estudiar, lo que generaba un gasto de más de 200 soles en cuarto y alimentación. Ahora, gracias a la reconstrucción de nuestro colegio, estudiarán en Chilasque”, expresó el padre de familia Gonzalo Reyes Huamán.

Por otro lado, Domingo De la Cruz Tantarico, director de la I.E. N.º 10065 (caserío de Tute) se mostró entusiasmado con el inicio de las obras en su centro educativo. “En Tute han pasado 50 años y no se han visto mejoras en nuestra institución educativa. Con las intervenciones de la ARCC nuestros niños tendrán la infraestructura que merecen”, precisó.

Finalmente, Pérez Santa Cruz dijo que las obras comprenden la rehabilitación de aulas escolares y de innovación pedagógica, biblioteca, sala de usos múltiples y comedor, oficina de administración, losa deportiva techada y espacios complementarios, como residencia para profesores, cocina, servicios higiénicos, depósitos, almacenes, cerco perimétrico, caseta de vigilancia, pórtico de ingreso y de dotación de mobiliario.