Esparch: San Miguel del Ene tendrá base militar contraterrorista

En el acuerdo suscrito por las autoridades se lee que la Municipalidad de Vizcatán del Ene cederá por 10 años un terreno ubicado en esta localidad para la instalación de una base militar.

Medida se complementará con otras disposiciones para fortalecer la seguridad en la zona. Foto: Mindef
Medida se complementará con otras disposiciones para fortalecer la seguridad en la zona. Foto: Mindef
Sociedad LR

Este viernes 28 de mayo, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, anunció que, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona, se instalará una base antiterrorista en el Centro Poblado de San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín.

“Lo que ha ocurrido es imperdonable, pero no va a quedar impune. Vamos a vencer. Nunca más debe suceder algo así”, dijo la ministra de Estado en la Base Contra Terrorista de Valle Esmeralda.

En tal sentido, el alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao Guerreros y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo suscribieron un acta de acuerdo en presencia del Presidente del Comité de Autodefensa de San Miguel del Ene, Edgar Curo Huamán, la Subprefecta del distrito de Vizcatán del Ene, Nélida Mancilla, entre otras autoridades militares y policiales.

En el documento se lee que la Municipalidad de Vizcatán del Ene cederá por 10 años un terreno ubicado en esta localidad para la instalación de una base militar a cargo del Batallón Contraterrorista N° 324 de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el acuerdo suscrito también incluye reforzar el Comité de Autodefensa (CAD) con 15 armamentos, municiones y entrenamiento para sus miembros. Además, se estableció el compromiso de desarrollar en junio de 2021 una acción cívica para brindar atenciones de salud en la zona y la reinstalación del local de votación en San Miguel del Ene.

La problemática que padece Vizcatán

Vizcatán del Ene se ha convertido desde hace muchos años en base de operaciones del grupo narcoterrorista de los Quispe Palomino, ya que está en una cadena montañosa con nubosidad, lo que hace difícil las operaciones, detalló Rubén Vargas, exministro del Interior.

“El problema del narcotráfico es sumamente sensible. Diría que Vizcatán del Ene, junto con otros ocho o nueve distritos, concentran el 90% del problema de la coca y el problema del narcotráfico”, dijo, además, sobre la problemática social que padece la población de la zona.