Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cae banda de extorsionadores dirigida desde el penal Ancón I

Golpe al hampa. Banda era integrada por reclusos de cinco penales. Hay 13 detenidos acusados de seis delitos graves.

Operativo. Seis de los integrantes de la banda 'Los Angelitos de Pachacútec' fueron sorprendidos mientras dormían. Foto: difusión
Operativo. Seis de los integrantes de la banda 'Los Angelitos de Pachacútec' fueron sorprendidos mientras dormían. Foto: difusión

En el mundo del delito lo conocen como ‘Negro Samy’ o ‘Bicho’. Condenado a varios años de prisión, David Samuel Flores Valdivia se las ingenió para continuar manejando una organización criminal dedicada a la extorsión, cobro de cupos, robo agravado y sicariato, desde el penal Ancón I, una de las cárceles limeñas de máxima seguridad.

Ciento ochenta y seis agentes de distintas dependencias policiales, junto con la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), dieron ayer un duro golpe a la banda que comandaba Flores desde su celda: 13 personas fueron detenidas durante la madrugada.

‘Negro Samy’ definía tareas y los detalles de sus operaciones. Sus comunicaciones telefónicas, los encuentros con quienes lo visitaban en la cárcel permitieron seguir sus rastros. El ‘negocio’ estaba vivo.

Algunas denuncias anónimas comenzaron a cercar al grupo. Los agentes de la Diviac y un fiscal iniciaron una investigación que llevó algunos meses de trabajo. Se intervinieron 25 líneas telefónicas. Y a partir de los datos obtenidos en las escuchas se fue armando el rompecabezas de la banda.

Así se llegó a Evelyn Ivonne Hurtado Lescano, presa en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos; Giancarlos Arratea Palacios, recluido en el penal de Lurigancho; Andy William Urbina Dávila, confinado en el penal Sarita Colonia del Callao; y Anderson Páez Cordero, preso en la cárcel de Cañete.

En la madrugada de ayer fueron detenidos Luis Flores Morales, ‘Luchito’; Willy Silva Francia, ‘Negro’; Omar Baldeón Yucra, ‘Omar’; Carlos Vergaray Carcausto, ‘La Coqueta’; Daniel Villegas Mena, ‘Monaguillo’ y Víctor Sánchez Ramos ‘Vitoco’.

Ellos conformaban la banda ‘Los Angelitos de Pachacútec’ y empezaron a operar en marzo del 2017, cuando Flores Valdivia fundó la Asociación de Desocupados de Construcción Civil-Proyecto Pachacútec, un sindicato que daba apariencia de legalidad a la red criminal.

Sin embargo, sus integrantes se dedicaban a cometer diversos delitos, como cobro de cupos y extorsión, además infiltraba a sus miembros en las empresas de construcción. Según la Policía, llegaron a asesinar a dos empresarios que se negaron a pagar cupos en el Callao.

Datos

Delitos. Los detenidos son acusados por homicidio, sicariato, extorsión, tenencia ilegal de armas, contra la tranquilidad pública y organización criminal.

Judicial. La orden de detención y allanamiento fue dispuesta por el juez Robert Rimachi, del 2do JIP de Ventanilla.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.