Cae banda de extorsionadores dirigida desde el penal Ancón I
Golpe al hampa. Banda era integrada por reclusos de cinco penales. Hay 13 detenidos acusados de seis delitos graves.
- Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y otras regiones del Perú desde este jueves 28 de marzo
- Parque de las Leyendas anuncia entradas GRATIS por Semana Santa: quiénes puede acceder y desde cuándo

En el mundo del delito lo conocen como ‘Negro Samy’ o ‘Bicho’. Condenado a varios años de prisión, David Samuel Flores Valdivia se las ingenió para continuar manejando una organización criminal dedicada a la extorsión, cobro de cupos, robo agravado y sicariato, desde el penal Ancón I, una de las cárceles limeñas de máxima seguridad.
Ciento ochenta y seis agentes de distintas dependencias policiales, junto con la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), dieron ayer un duro golpe a la banda que comandaba Flores desde su celda: 13 personas fueron detenidas durante la madrugada.
‘Negro Samy’ definía tareas y los detalles de sus operaciones. Sus comunicaciones telefónicas, los encuentros con quienes lo visitaban en la cárcel permitieron seguir sus rastros. El ‘negocio’ estaba vivo.
Algunas denuncias anónimas comenzaron a cercar al grupo. Los agentes de la Diviac y un fiscal iniciaron una investigación que llevó algunos meses de trabajo. Se intervinieron 25 líneas telefónicas. Y a partir de los datos obtenidos en las escuchas se fue armando el rompecabezas de la banda.
Así se llegó a Evelyn Ivonne Hurtado Lescano, presa en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos; Giancarlos Arratea Palacios, recluido en el penal de Lurigancho; Andy William Urbina Dávila, confinado en el penal Sarita Colonia del Callao; y Anderson Páez Cordero, preso en la cárcel de Cañete.
En la madrugada de ayer fueron detenidos Luis Flores Morales, ‘Luchito’; Willy Silva Francia, ‘Negro’; Omar Baldeón Yucra, ‘Omar’; Carlos Vergaray Carcausto, ‘La Coqueta’; Daniel Villegas Mena, ‘Monaguillo’ y Víctor Sánchez Ramos ‘Vitoco’.
Ellos conformaban la banda ‘Los Angelitos de Pachacútec’ y empezaron a operar en marzo del 2017, cuando Flores Valdivia fundó la Asociación de Desocupados de Construcción Civil-Proyecto Pachacútec, un sindicato que daba apariencia de legalidad a la red criminal.
Sin embargo, sus integrantes se dedicaban a cometer diversos delitos, como cobro de cupos y extorsión, además infiltraba a sus miembros en las empresas de construcción. Según la Policía, llegaron a asesinar a dos empresarios que se negaron a pagar cupos en el Callao.
Datos
Delitos. Los detenidos son acusados por homicidio, sicariato, extorsión, tenencia ilegal de armas, contra la tranquilidad pública y organización criminal.
Judicial. La orden de detención y allanamiento fue dispuesta por el juez Robert Rimachi, del 2do JIP de Ventanilla.
Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.


