Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Sociedad

Arequipa: decretan Estado de Emergencia por contaminación del río Tambo

Medida fue dispuesta mediante decreto supremo publicado en El Peruano. Congresista señaló que con esta medida se realizará una investigación para determinar a los responsables de la contaminación.

En marzo pasado el consejero de Islay trajo una muestra de las aguas del río Tambo. Foto: composición La República
En marzo pasado el consejero de Islay trajo una muestra de las aguas del río Tambo. Foto: composición La República

Arequipa. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró este viernes el Estado de Emergencia en los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón, pertenecientes a la provincia de Islay, por la contaminación del río Tambo.

La medida fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 106-2021, publicada este viernes 28 de mayo en el diario oficial El Peruano.

El congresista José Luis Ancalle, impulsor de dicho pedido, señaló a los medios de comunicación que esta medida es por un plazo de 60 días.

En este periodo se realizará investigaciones a fin de determinar las consecuencias que estaría originando la contaminación de este importante río, cuyas aguas sirven para el riego de cientos de campos de cultivos en esta provincia arequipeña.

Ancalle señaló que la propuesta fue aprobada gracias también al apoyo de los otros parlamentarios de Arequipa y autoridades de Moquegua y Puno, regiones en donde también se registra contaminación en sus afluentes a consecuencia de la actividad minera.

Contaminadores

En marzo pasado el consejero regional por Islay, Elmer Pinto, mostró en una actividad una muestra de las aguas del río Tambo traída en una botella. Era una sustancia turbia que el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, explicó que podrían traer todos esos metales que señalaron análisis anteriores.

Esta afectación sería a consecuencia de las actividades de la unidad minera Tucari, de la empresa Aruntani SAC que explota oro. Su drenaje de ácido descargaría en los ríos que son afluentes del Tambo.