Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Arequipa: Contratan servicios sobrevalorados en Copasa

Festín. Daniel Bulejes, amigo de director Marcelo Córdova, se benefició con S/ 16 700 por 4 servicios en un solo mes. Entregó un software para control vehicular, pero funcionaria advirtió sobrecosto.

Marcelo Córdova Monroy llegó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cargando cuestionamientos. Esa carga aumentó tras su paso como gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en 2019. Pese a su salida por la puerta falsa, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica premió a su socio político y amigo con la dirección del Proyecto Especial COPASA.

Córdova asume la dirección desde el 27 de noviembre del 2020 gracias a la Resolución Ejecutiva Regional N° 311-2020-GRA/GR firmada por Cáceres. De su gestión saltan varias órdenes de servicio sobrevaloradas cuando se las coteja en el mercado. Y es que uno de los principales beneficiados es Daniel Rosweld Bulejes Arredondo, su ex subgerente de Promoción de la Inversión Privada cuando dirigió Autodema.

“Viejos conocidos”

Ni bien Córdova asumió Autodema, puso como subdirector a Bulejes, el 2 de enero del 2019. Sin embargo duró muy poco en el cargo. Tras conocerse que varios funcionarios no cumplían el perfil, entre ellos Bulejes que es ingeniero en sistemas, Córdova tuvo que sacarlo el 29 de abril. No se separó tanto tiempo del GRA. El 19 de agosto del 2019, el mismo gobernador le da el encargo de elaborar y actualizar el Portal de Transparencia de Autodema (Resolución N°402-2019-GRA).

Tras el retorno de Córdova al GRA, Bulejes se ha vuelto inseparable de COPASA. Puede llegarse a quedar hasta las 23.30 horas dentro de la entidad como ocurrió el 31 de marzo de este año. Cobró S/ 16 700 por 4 servicios, solo en el mes de abril. Desde el 8 de enero último el ex funcionario recién está inscrito en el Registro Nacional de Proveedores y la única entidad con que contrató fue con COPASA.

Los servicios

El proyecto especial pagó S/ 7 200 por un software para el control de mantenimiento de tres vehículos. El objetivo del programa era llevar la cuenta de repuestos a cambiar o de cuando toca revisión técnica a las unidades. Lo más grave es que el costo está sobrevalorado a comparación al mercado. La República realizó cotizaciones a dos empresas que atienden en Compu Plaza del Cercado. En un caso el costo es de S/ 1900 y en otro S/ 2000 para el control de hasta 15 vehículos, con todos servicios desde control de repuestos y operaciones, registros de taller y hasta la información histórica de cada unidad.

Este sobrecosto también lo advierte el Informe N°007-2021 de Vivianne Olazábal Monroy, tesorera de COPASA. El documento indica que inicialmente el precio “convenido” con Bujeles fue de S/ 2000. Sin embargo la pretensión era cobrar S/10 000. Incluso se emite la orden de servicio N°0039 por ese monto. “Que está muy por encima del mercado”, señala el documento. Además se cuestiona que Bulejes tenga como actividad económica según RUC la venta al “por menor en comercios, puesto de venta o mercado” y nada a fin a lo solicitado. Ante la observación Bulejes cambia su actividad económica a “servicios informáticos”.

Tesorería se negó a pagar el servicio. Ante los graves cuestionamientos al final se redujo el costo a S/ 7200 por el software con la orden N°0055 de fecha 20 de abril. Tres veces más en el mercado. El mismo Marcelo Córdova da conformidad del servicio con su sello y firma.

COPASA también requirió el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo y de impresoras por S/ 3000. Esto cuando ya se realizó un mantenimiento en diciembre del 2020 por mucho menos precio. Nuevamente el beneficiario es Bulejes con el requerimiento de fecha 5 de abril del 2021.

En CompuPlaza el mantenimiento por cada equipo está entre 60 a 80 soles. Es decir la revisión podría llegar a costar S/ 1400 sumando el servicio para las impresoras. Otra vez Bulejes se benefició con la orden de servicio de mantenimiento y reparación del sistema de vigilancia por S/ 3500. Esto para “el control de usuarios a mesa de partes y mejorar el seguimiento a la documentación a la entidad”. La orden se emite el 16 de abril. Bulejes tenía como plazo 10 días calendario para cumplir.

Recién el 26 de abril ingresa en dos oportunidades a COPASA Carlos Peredo Camacho para revisar las cámaras. Por la tarde lo hace con materiales. El 27 de abril regresa Peredo y por la tarde lo hacen “José Luis Flores” y “Yoni Mamani” con el mismo objeto, mantenimiento de cámaras. No se realizan más visitas en los siguientes días. Esto probaría que están fuera del plazo acordado con la entidad.

La República intentó en varias ocasiones tener la versión de Córdova. Sin embargo el funcionario sostuvo que se encuentra ocupado y que la única hora disponible es pasadas las 23.00 horas. “Cada encargado de área debe responder”, fue su excusa.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.