Tacna: hallan restos óseos en pozo donde ubicaron cuerpos de Judith y Noemí

Además, descubrieron un celular y prendas de vestir, los cuales fueron lacrados por Fiscalía. Exámenes determinarán si pertenecen a mujeres asesinadas.

Excavaciones en pozo reiniciaron el miércoles. Foto: Radio Uno/ cortesía
Excavaciones en pozo reiniciaron el miércoles. Foto: Radio Uno/ cortesía
LR Tacna

Restos óseos, un celular y prendas de vestir fueron encontrados durante las excavaciones al pozo ubicado en La Yarada, en Tacna, donde fueron hallados en febrero los cuerpos de Judith Machaca Cauna (20) y la menor de edad Noemí (14).

Las labores de extracción de material se reiniciaron el miércoles a cargo de una empresa privada. El objetivo es ubicar otros indicios que revelen la forma en la que murieron ambas mujeres.

La evidencia fue lacrada en presencia de la fiscal Kelly Choque, quien está a cargo de la investigación. En las diligencias también participó personal de Homicidios y Criminalista de la Policía.

Ahora corresponde realizar los exámenes para determinar si lo hallado corresponde a Judith Machaca, Noemí o les pertenecerían a otras personas. En tanto se conoció que los trabajos en la zona continuarán. Se estima que en tres días se llegue al final del pozo.

La investigación del caso Judith desató gran indignación en la ciudadanía y ha destapado una presunta red de trata en la Policía local. Uno de los principales sospechosos es el agente Santiago Paco Mamani, quien se encuentra prófugo de la justicia. Desde la clandestinidad, el suboficial declaró que él no era culpable, sino su colega Jhon Choque (23), pero este último niega los cargos. Este implicado fue detenido por siete días y luego liberado por la Fiscalía ante la falta de pruebas.

Los padres de Judith convocaron a una protesta para este viernes 28. La familia exige celeridad sobre la captura del policía Paco Mamani y las investigaciones.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).