Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Sociedad

Reniec lanzó el Registro Civil Bilingüe en Castellano-Quechua Wanka

El sistema ya ha sido instalado en las ciudades de Huancayo y Concepción, así como dentro de otros centros poblados de Junín.

La plataforma permitirá a los ciudadanos solicitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción tanto en su propia lengua originaria como en castellano. Foto: Defensoría del Pueblo
La plataforma permitirá a los ciudadanos solicitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción tanto en su propia lengua originaria como en castellano. Foto: Defensoría del Pueblo
Sociedad LR

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lanzó el Registro Civil Bilingüe en Castellano-Quechua Wanka. De acuerdo a un comunicado publicado en el portal del Gobierno, esta plataforma tiene como objetivo el reducir las brechas para generar inclusión y fortalecer servicios públicos bilingües en los pueblos originarios del país.

De acuerdo con Luis Bezada, director de Registros del Reniec, esto permitirá a los ciudadanos el solicitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción tanto en su propia lengua originaria como en castellano, “con lo que se contribuye a su revalorización y permite poder ejercer su derecho de uso a la lengua indígena en los procedimientos administrativos del Estado”, declaró para Canal N.

En esa línea, el sistema ya ha sido instalado en las ciudades de Huancayo y Concepción, así como dentro de otros centros poblados de Junín. Ante ello, Bezada añadió que se tienen implementadas 12 lenguas con el Registro Civil Bilingüe, mientras que también se incluye al quechua en tres de sus variantes.

“Permite una inscripción sin errores, porque a veces, cuando uno no entiende a la persona que habla, uno escribe como lo entiende, y eso es una fuente de error. El registro civil bilingüe permite, a partir de esta interacción con el ciudadano y registrador, una inscripción más rápida y segura”, explicó el funcionario respecto al procedimiento para los trámites”.

En la actualidad, de acuerdo al portal web del Reniec, a través de esta plataforma se han emitido 187.135 actas registrales de nacimientos, matrimonios y defunciones.