Piura: anuncian implementación del programa BonoGas

El proyecto La Tortuga, en la provincia de Paita, abastecerá a todos los hogares en la referida localidad.

Esta medida permitirá avanzar en el proceso de masificación de gas natural. Foto: difusión
Esta medida permitirá avanzar en el proceso de masificación de gas natural. Foto: difusión
LR Piura

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció implementación del programa BonoGas Residencial para financiar los gastos de instalación que permitirán a miles de familias piuranas acceder a energía limpia y económica en sus viviendas.

Con ello se permitirá avanzar en el proceso de masificación de gas natural, el cual empezó el 29 de abril con las operaciones del servicio de distribución de ese recurso bajo la meta inicial de 64.000 usuarios atendidos en las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura.

También, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Minem financiará la construcción de redes. Por ello, da a conocer la implementación del proyecto especial de suministro para el centro poblado La Tortuga, en la provincia de Paita.

La infraestructura de esta inversión beneficiará a todos los vecinos del lugar y este será el primer centro poblado que contará con gas natural en su totalidad con recursos del FISE.

El proyecto de distribución en la región, a cargo de la empresa Gasnorp, contempla la construcción de la infraestructura, como el gasoducto, estaciones de servicio, entre otros. Esto permitirá incorporar a comercios, industrias y vehículos de transporte en el proceso de masificación emprendido por el Ejecutivo.

Mientras avanza, el Gobierno seguirá impulsando Vale FISE, iniciativa que permite comprar un balón de GLP con un descuento de S/ 18.00 para viviendas con un consumo promedio mensual menor o igual a 100 kilovatio hora, además de otros requisitos establecidos por el programa y que son evaluados por la empresa eléctrica de la zona.

En distritos productores de gas natural, este ofrece una rebaja de 32 soles en la compra de un balón de gas. La entrega de vales con el nuevo valor económico tuvo lugar en abril de 2021 y se logró atender a 5.836 ciudadanos.