EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Perú ya es país de tránsito de la marihuana ‘creepy’

Droga colombiana. En Puno se incautaron dos toneladas cotizadas en US$ 12 millones. Alucinógeno iba a Chile, donde es el ‘oro verde’.

Operativo en Puno. La marihuana 'creepy', prensada, fue acopiada en una casa en Chucuito. Foto: difusión
Operativo en Puno. La marihuana 'creepy', prensada, fue acopiada en una casa en Chucuito. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

El Perú se ha convertido en el país de tránsito más importante de la marihuana ‘creepy’ colombiana, la cual intenta llegar a Chile, su mejor mercado internacional. Ayer, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, confirmó que fueron incautadas más de dos toneladas de ese tipo de alucinógeno, lo que se considera como el mayor decomiso de droga registrado este año en la ciudad de Puno.

De acuerdo con las investigaciones del Grupo Escorpión de la Dirandro-PNP, esta droga fue producida en el Valle del Cauca (Colombia) por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades detuvieron a seis narcotraficantes, entre ellos cuatro peruanos y dos bolivianos. Uno de nuestros compatriotas era el financista y el encargado del transporte.

El cargamento de marihuana fue encontrado en una vivienda de la comunidad Huapaca Santiago, distrito de Pomata, provincia de Chucuito. Además de la droga cotizada en 12 millones de dólares, se incautaron vehículos, celulares y diversa documentación.

Los detenidos integrarían una organización criminal que estaría concentrando el envío de la marihuana ‘creepy’ hacia Bolivia y de ahí a Chile, utilizando el intercambio terrestre Perú-Bolivia. Puno sería el lugar de acopio temporal.

Un agente de la Dirandro indicó que las disidencias de las FARC estuvieron utilizando la ruta a Tacna. Pero como los controles se han intensificado por medidas sanitarias, ahora se desvían hacia Puno.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Nelly Millones. Agentes de la Dirandro explicaron que en Colombia se ha hegemonizado la ‘creepy’, que a diferencia de la tradicional (áspera, fragante y oscura), es verde, produce menos aroma y brilla.

Pero la razón por la que los traficantes se dedican a esta variedad es porque su comercio es mucho más rentable debido a que su precio es mayor por las grandes concentraciones de THC (la sustancia psicoactiva de la planta) que presenta gracias a la modificación genética.

La clave

En Colombia está entre 18 y 90 dólares el kilo de marihuana ‘creepy’. Pero en el Perú su precio se triplica. En Chile su precio varía entre 6.000 y 7.000 dólares el kilo.