MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

ONPE: obligar al elector a votar por determinado candidato es delito

El organismo precisó lo que representaría dicho escenario si un ciudadano lo lleva a cabo durante las elecciones.

La segunda vuelta electoral va a realizarse el próximo domingo 6 de junio. Foto: difusión
La segunda vuelta electoral va a realizarse el próximo domingo 6 de junio. Foto: difusión
Sociedad LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recalcó que obligar a una persona a votar por determinado candidato o candidata constituye un delito, de acuerdo con los artículos 358 y 382 del Código Penal. Así lo señaló en una publicación la entidad por medio de su cuenta de Twitter, atendiendo a la consulta de una usuaria de la red social.

Por otro lado, en la misma publicación, precisó que no esta prohibido para los ciudadanos ingresar con celulares a los locales de votación, pero que sí representa un delito el publicar el sentido de sus votos.

“Le informamos que, según el art. 358 del Código Penal, tipifica como delito que el elector dé publicidad al sentido de su voto durante el sufragio, lo cual se sanciona con pena privativa de la libertad o prestación de servicio comunitario”, respondió a la misma persona cuando esta preguntó si podía ingresar a la cámara de sufragio con el celular en la mano.

ONPE llama a peruanos a votar y cumplir con la democracia

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, exhortó a todos los peruanos a que voten el próximo domingo 6 de junio como parte del proceso de las Elecciones Generales 2021. A través de su cuenta oficial de Twitter, el encargado funcionario instó a los electores “a cumplir con la democracia” a 10 días de realizarse los comicios.

“No dejes que otros decidan por ti. ¡Que nadie se quede en casa, todos a votar! Votemos, Perú”, escribió en la red social.

Este pronunciamiento de Corvetto se dio luego del atentado dentro de un bar en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem, donde fueron asesinadas 16 personas, entre ellas dos menores de edad, y donde, además, se recogieron volantes que instaban a la población a no votar el día del sufragio.