Niñas forzadas a ser madres: 18 casos en La Libertad en lo que va del 2021

Diego Paz

A nivel nacional se reportan 303 casos. Foto: Difusión
A nivel nacional se reportan 303 casos. Foto: Difusión

Menores de 14 años interrumpieron su niñez y dejaron sus estudios primarios y secundarios para criar a sus hijos.

Publicidad

En lo que va del 2021, 18 menores de 14 años de edad se convirtieron en madres en La Libertad.

Con esta cifra, la región se ubica en el sexto lugar a nivel nacional como uno de los territorios con mayor incidencia en esta problemática de partos forzados de infantes, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud (Minsa).

A nivel nacional van 303 casos en el Perú; sin embargo, esta data sería aún mayor puesto que en muchos casos no hay un registro en zonas alejadas del ande o la selva.

Meses críticos

Solo en mayo se septuplicó la cifra de casos registrados en de enero, puesto que solo se habría alertado de un parto y en este mes ya van siete. Asimismo, en febrero se reportaron tres casos, uno en marzo y seis en abril.

Del total, ocho menores dieron a luz en áreas rurales y diez en zonas urbanas de la región La Libertad.

Estudios truncos

El registro del CNV indica que solo cinco niñas cuentan con educación primaria completa, tres con incompletas, y nueve con secundaria sin terminar. Asimismo, una menor iniciaba estudios superiores.

Acciones

En ese sentido, la Colectiva Feminista 8 de Marzo lamentó estas cifras preocupantes y resaltó que, en plena pandemia de la COVID-19, las denuncias por violación sexual han aumentado.

“Usualmente son embarazos forzados, más allá de que se reporte una violación (el caso sea) por falta de orientación y educación sexual integral. Sin embargo, no hay un reporte actual sobre la entrega de los kits de emergencia, el anticonceptivo oral de emergencia que el Ministerio de Salud (Minsa) está en la obligación de brindar pero que no tiene la difusión suficiente”, dijo la vocera del grupo, Amyli Toribio, a La República.

Asimismo, Toribio indicó que en muchos centros de salud de La Libertad y del país se han priorizado acciones contra el coronavirus pero se ha dejado de lado el tema de la educación sexual o métodos anticonceptivos.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).