Ministro hoy en Moquegua para poner fin a protesta

Deysi Pari

Bloqueo. Pobladores ayer colocaron piedras para impedir el paso vehicular.
Bloqueo. Pobladores ayer colocaron piedras para impedir el paso vehicular.

Reunión. Pobladores y agricultores paralizan desde el martes para rechazar la contaminación del río Coralaque.

Publicidad

Los pobladores y agricultores de la provincia de Sánchez Cerro radicalizaron ayer las protestas para exigir el fin de la contaminación del río Coralaque afectado por los relaves de la unidad minera Florencia Tucari de la minera Aruntani. Esperan que hoy el Ministerio de Energía y Minas dé una solución al problema.

Daniel O’Brien, asesor del ministerio, confirmó a radio Americana que el titular Jaime Gálvez Delgado llegará hoy a Moquegua para sostener una reunión con las autoridades de la región y los dirigentes por la tarde. Un día antes, el ministerio emitió un comunicado para garantizar la ejecución del proyecto de cierre de dicho yacimiento y que incluso interpondrán una medida cautelar ante el Poder Judicial que les permita iniciar las obras más urgentes del cierre de mina.

Sin embargo, los pobladores han señalado que esperarán a la llegada del ministro y que se les garantice la solución. Por eso, la noche del martes y la madrugada del miércoles, pernoctaron en el puente Montalvo, que conecta Moquegua con las demás regiones del sur. Luego bloquearon con carteles y piedras la vía impidiendo el tránsito de los vehículos.

Durante el transcurso de la mañana, acudió a la zona el fiscal de prevención del delito Manuel Bernedo Sanz y la subprefecta de la provincia de Mariscal Nieto Adela Cuéllar Abalos, para invocar a los manifestantes a despejar la vía para no perjudicar a los transportistas y pasajeros. Finalmente acordaron abrir el tránsito por espacio de 30 minutos, cada dos horas, para no generar un caos.

Por la tarde, el virtual congresista Samuel Coayla llegó a la zona para mostrar su respaldo a los manifestantes. Afirmó que el agua debe estar libre de contaminación para garantizar la agricultura.

Alcalde pide más ministros

La huelga indefinida de los agricultores y pobladores rechaza también al proyecto minero denominado Kathy y demanda la reanudación de la carretera Omate - Arequipa. En ese sentido, el alcalde de la provincia de Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac envió un oficio al ministro de Energía y Minas para señalar que él y los alcaldes distritales solo asistirán a la reunión si se garantiza la presencia de todos los ministros solicitados: de Desarrollo Agrario, Salud, Producción y Ambiente. v

Piden emergencia para Tambo

Desde Arequipa, el consejero de la provincia de Islay, Elmer Pinto, solicitó que el valle de Tambo también sea declarado en emergencia por la contaminación del río, así como ocurrió con las provincias de Sánchez Cerro y otros tres distritos de Mariscal Nieto.

Según Pinto, la población del valle está tomando agua contaminada. Por ello, invocó a la población a sumarse a las protestas de manera responsable para garantizar que la minera se cierre y deje de contaminar. Sugirió al gobernador Elmer Cáceres Llica involucrarse en este problema.