Marchan para reanudar límites fronterizos entre Puno y Moquegua

LR Sur

Problema data de hace más de 20 años.
Problema data de hace más de 20 años.

Manifestantes exigen que se aceleren las acciones legales para que el informe 045 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que demarca Puno y Moquegua, recobre su vigencia.

Publicidad

Decenas de pobladores de la comunidad campesina de Jatucache, distrito de Laraqueri, llegaron en marcha de protesta a Puno. Exigen que se aceleren las acciones legales para que el informe 045 de la Presidencia del Consejo de Ministros, que demarca Puno y Moquegua, recobre su vigencia.

El abogado del gobierno regional Juan Monzón, señaló que Moquegua, se trajo abajo dicho informe con una acción de amparo. Puno interpuso otra acción amparo contra la medida que favorece a la región vecina. El caso está en la sede judicial de Puno.

Tomas Medida Mamanchura, presidente de la comunidad de Jatucache, aseguró que urge que se selle los límites entre ambas regiones, en cuanto al tramo I y II, porque Moquegua, continúa adentrándose a territorio puneño. Recordó que la empresa minera Quellaveco, logró dividir a las comunidades porque le es más fácil dialogar con poblaciones que considera de Moquegua, antes que con poblados puneños.

Reconoció que el problema data de hace más de 20 años. Cree que las autoridades de Puno, deberían tener mayor presencia.