Loreto: inician campaña de fumigación masiva casa por casa

El peligro del dengue se incrementó por las lluvias registradas en las últimas semanas.

Elvis Sandoval, director de Salud Ambiental de Loreto, afirmó que se han detectado 14 puntos críticos de inundaciones. Foto: Diresa
Elvis Sandoval, director de Salud Ambiental de Loreto, afirmó que se han detectado 14 puntos críticos de inundaciones. Foto: Diresa
LR Norte

Con la finalidad de prevenir el dengue, cuyo peligro de contagio se incrementó por las lluvias, la Dirección de Salud Ambiental de Loreto inició una campaña de fumigación masiva casa por casa en los cuatro distritos de la ciudad de Iquitos.

Elvis Sandoval, director de Salud Ambiental de Loreto, afirmó que se han detectado 14 puntos críticos de inundaciones, por lo que se ha procedido desde este 26 de mayo a realizar la fumigación para eliminar las larvas y evitar que estas lleguen a adultos.

Precisó que el personal de desinfección se está desplazando a los distritos de Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista, y pidió la colaboración de la ciudadanía para dejar ingresar a las viviendas a los fumigadores. En declaraciones a TV Perú, Sandoval dijo que se han detectado algunos casos, pero todos están “controlados felizmente”.

Explicó luego que a través de un trabajo de campo se detectó la presencia de larvas, por lo que se decidió programar la fumigación espacial debido a que las lluvias continúan y existe el riesgo de que la situación podría desbordarse.

En tal sentido, Sandoval invocó a los propietarios de las viviendas para que permitan el ingreso de los inspectores para poder detectar los puntos críticos. Asimismo, pidió a los vecinos evitar las acumulaciones de agua, producto de las lluvias, y revisar las huertas para evitar la presencia de las larvas.

El funcionario agregó que se coordina con los municipios para —en los próximos días— iniciar una campaña de recojo de residuos sólidos inservibles casa por casa para evitar ambientes propicios para la acumulación de larvas.