EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Lambayeque: juez rechazó prisión preventiva para gobernador regional

Pese a que magistrado señaló que existen graves elementos de convicción en delitos, no quedó acreditado el peligro de fuga. Se dictó prisión preventiva para dos investigados.

Luis Díaz Bravo afrontará investigación en libertad. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Luis Díaz Bravo afrontará investigación en libertad. Foto: Gobierno Regional de Lambayeque
Carlos Vásquez

Tras tres días de debate, el Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque decidió que el gobernador regional Luis Bravo Díaz permanezca en libertad.

Resolución

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo declaró infundado el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses para la autoridad regional por los presuntos sobornos que habría recibido en el direccionamiento de obras públicas en el Municipio Distrital de La Victoria, entre el 2015 y 2018. En su lugar, impuso comparecencia con restricciones.

A su criterio, consideró que no existe peligro de fuga ni obstaculización por parte del investigado. Pese a que, según afirmó, sí hay graves y fundados elementos de convicción y se cumplió con el pronóstico de la pena superior a cuatro años requerida para la prisión preventiva, debían acreditarse todos los requisitos para la medida.

“En el caso del señor Luis Díaz Bravo, hay una sindicación directa, la cual ha sido corroborado parcialmente con los actuados del proceso de selección. Por lo tanto, existe una sospecho suficiente”, señaló el magistrado.

A Díaz y Leoncio Paucar Merino (exalcalde de La Victoria) les imputaban solicitar dádivas a Víctor Gonzales Fernández, del Consorcio Chinchaysuyo, para beneficiarle con la buena pro de la Adjudicación Simplificada n.º 07-2018.

El magistrado también dispuso comparecencia para Leoncio Paucar Merino y el pago de una caución económica de S/ 15.000. Mientras Díaz Bravo deberá pagar S/ 30.000 de caución económica.

De igual forma, resolvió comparecencia para José Reyser Chinguel Calle y el pago de S/2.000 de caución, mientras que se ordenó comparecencia simple para Germán Pisfil Agapito.

Prisión preventiva

Un fallo diferente se dio para los investigados Walter Mondragón Vera y Wilmer Vásquez Guerrero, quienes deberán cumplir nueve meses de prisión preventiva en el penal de Chiclayo. Para ellos, se dispuso su ubicación y captura a nivel nacional.

“Respecto a los imputados Walter Mondragón y Wilmer Vásquez, se ha acreditado el peligro de fuga”, precisó el juez.

Al termino de la audiencia, la fiscal a cargo de la investigación, Karim Ninaquispe Gil, indicó que apelará la resolución de todos lo investigados.