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Sociedad

Lambayeque: controversia en el HRL por deuda de más de S/ 8.000 de paciente

Ciudadana denunció que no se le dejó abandonar nosocomio por pago de tratamiento médico. Director aseguró que caso corresponde a enfermedad no COVID-19.

Una controversia se generó este jueves 27 de mayo en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), de uso para contagiados con COVID-19, tras la denuncia de una paciente y la intervención de una congresista de la República.

Intervención

A través de la red social de Facebook, la congresista María Gallardo Becerra difundió un video donde denunció que una técnica de enfermería de iniciales J. M. G. (32) no podía abandonar las instalaciones del HRL, debido a que mantenía una deuda de S/ 8.527.

Según la denuncia de la parlamentaria, la personal de salud recibió alta médica la tarde del jueves luego de haber permanecido por varios días en una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI). Empero, la paciente no pudo salir del centro de salud COVID-19 por no haber cancelado la deuda por su tratamiento.

En un momento determinado, la paciente indicó a la legisladora que la deuda corresponde al tiempo en que estuvo internada tras haber dado positivo a coronavirus. Argumentó que su contagio se produjo mientras realizaba funciones en el nosocomio.

“Es increíble que se hagan cobros a los pacientes como si fueran atendidos en una clínica. Hemos encontrado a una paciente y trabajadora de salud siendo maltratada. Es necesario que se tomen acciones por esta situación”, manifestó Gallardo Becerra.

La denunciante también le comentó a la parlamentaria que fue internada el último 20 de mayo en nosocomio, y que en las últimas 48 horas había abandonado el área de UCI.

Respuesta

En entrevista con La República, César Ibaceta Tello, director del HRL, confirmó que la paciente mantiene una deuda con el nosocomio, debido a que fue considerada una paciente particular, pues no se encuentra en el Sistema Integral de Salud (SIS).

“Esta persona fue considerada paciente particular, quien es asegurada en EsSalud e ingresó por una enfermedad distinta a coronavirus. El cobro realizado corresponde al tratamiento que se le ha brindado por una enfermedad distinta al COVID-19″, sostuvo.

Empero, el directivo afirmó que la paciente ya había sido diagnosticada por coronavirus y que se le brindó todas las facilidades para ser atendida por una nueva patología.

“El retraso en la salida del paciente se debe a un error administrativo. Cada paciente para que pueda salir del hospital necesita de una papeleta, y, al parecer, ese documento ha sido observado por el personal de seguridad”, argumentó.

Fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisaron que este tipo de casos se produce debido a una falta de convenio entre SIS y EsSalud para el tratamiento de contagiados con coronavirus.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.