VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Aforo en sitios arqueológicos y museos de Cusco será del 40%

Medida entrará en vigencia desde el 31 de mayo. Entre los monumentos que destacan se encuentra el Parque Arqueológico de Machu Picchu, el cual recibirá hasta 897 visitantes diarios.

Urubamba es una de las provincias consideradas en nivel de alterna muy alto. Foto: difusión
Urubamba es una de las provincias consideradas en nivel de alterna muy alto. Foto: difusión
LR Cusco

Varias sitios arqueológicos y museos de Cusco podrán ampliar su aforo hasta en 40% desde el 31 de mayo. Esto luego de que haya sido declarada en nivel de alerta muy alto, según el Decreto Supremo N.º 105-2021-PCM. La única provincia con alerta extremo es Canchis, donde se aplicará la inmovilización social obligatoria los domingos.

De acuerdo a la normativa publicada este jueves, se establece los límites de aforo en los espacios públicos según los niveles de alerta por provincia y departamento con vigencia hasta el 20 de junio.

Por lo tanto, entre los monumentos arqueológicos que podrán visitarse con aforo del 40% se encuentran el Parque Arqueológico de Machu Picchu, en Urubamba, que recibirá hasta 897 visitantes diarios.

Además de esta zona, están consideradas con nivel de alerta muy alto las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi. Los visitantes podrán ingresar a sus recintos culturales e históricos al cumplir los protocolos de bioseguridad.

De acuerdo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los turistas podrán adquirir sus boletos de ingreso en el local de dicha institución.

Por su parte, los museos que pueden visitarse con los aforos señalados son: el Museo Histórico Regional (Casa del Inca Garcilaso de la Vega), el Museo Machu Picchu (Casa Concha), el Museo de Arte Religioso, el Museo de Sitio Qoricancha, el Museo Inca, el Museo de Arte Precolombino, el Museo de Santa Catalina, el Museo de Arte Popular y el Museo de Arte Contemporáneo.