EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Transporte: generan claves maestras para tarjetas únicas en Lima y Callao

Este primer paso de la ATU permitirá a los usuarios pagar con una misma tarjeta en los buses del Metropolitano, alimentadores y en las líneas de trenes.

Las claves secretas harán seguras las transacciones e información de los usuarios en la tarjeta única, así como en equipos y software de los sistemas de pago. Foto: Andina / ATU
Las claves secretas harán seguras las transacciones e información de los usuarios en la tarjeta única, así como en equipos y software de los sistemas de pago. Foto: Andina / ATU
Sociedad LR

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha generado claves maestras para establecer el Sistema de Recaudo Único (SRU), que se implementará gradualmente en el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao (SIT). Con estas claves, se tiene libre el camino para el sistema de recaudo único en el transporte.

De este modo, también se posibilitará que las tarjetas únicas cuenten con la debida protección para su información, como las transacciones que se realicen al pagar o recargar. El objetivo es mejorar la información de los usuarios en la tarjetas personales, equipos y software de los sistemas de pago.

Según la entidad a cargo del transporte, la generación de estas claves es un hito en el país, pues se pone en marcha la interoperabilidad tecnológica de los sistemas de pago. Esta mejora tecnológica significa que Lima y Callao avanzan en su proceso por tener un sistema de recaudo único, con una tarjeta integrada de pasaje integrado.

La ATU también resalta que esta tarjeta representa el primer paso para alcanzar un sistema de transporte público moderno, accesible a nivel metropolitano y al alcance de limeños y chalacos. El nivel de la transacción por viaje nos ubicaría a la vanguardia en sistemas de pago como en las principales ciudades del mundo, Barcelona, Londres y Madrid.

Recientemente, la ATU presentó el modelo de tarjeta única de pago sin contacto, la cual integrará todos los actuales servicios de transporte público de la capital y además permitirá a los usuarios pagar el pasaje con un solo dispositivo en los buses del Metropolitano, Corredores Complementarios, así como en los trenes del Metro de Lima y Callao.