LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Puno: mineros exigen declarar en emergencia a La Rinconada

Debido al aumento de asaltos, acribillamientos y otros crímenes, existe zozobra entre la ciudadanía y trabajadores. Jefe de la Policía pide cerrar cantinas y bares.

La Rinconada, el poblado habitado más alto del mundo, afronta serios problemas de seguridad. Foto: Archivo La República
La Rinconada, el poblado habitado más alto del mundo, afronta serios problemas de seguridad. Foto: Archivo La República
LR Puno

Puno. El estado de salud crítico del minero Wilfredo Lujan Mamani Chipana (40), quien fue baleado el domingo 23 de mayo a plena luz del día en el centro minero de La Rinconada, originó que las cooperativas mineras que operan en la zona exijan nuevamente medidas drásticas contra la delincuencia.

El gerente de la Corporación Minera de Ananea, Edgar Monrroy, reiteró que se debe declarar en emergencia dicha localidad por los altos índices de criminalidad organizada, que incluso le costó la vida a un policía.

Monrroy recordó que, en la actualidad, en este asentamiento de extracción, que está ubicado a 5.300 metros sobre el nivel del mar, al norte de Puno y donde trabajan alrededor de 40.000 mineros, nadie tiene asegurada la vida porque en cualquier momento uno podría verse en medio un asalto o acribillamiento.

El jefe de la X Macrorregión Policial de Puno, general PNP Marco Lara Vergara, dijo que en este momento es imposible enviar más policías porque la actual infraestructura de la comisaría no permite albergar a mas agentes. “No hay ni un buen baño”, se quejó el alto mando.

Consideró que lo primero que debería hacer la autoridad local es no permitir el funcionamiento de bares y cantinas, locales que son los principales refugios de personas que viven al margen de la ley.