LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Piura: denuncian presuntas irregularidades en municipalidad de El Faique

En febrero último, la Contraloría confirmó que la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique (Huancabamba) contrató a un consorcio que presentó cartas fianza sin validez de Finandex.

Ciudadanos piden celeridad en investigación contra funcionarios. Foto: difusión
Ciudadanos piden celeridad en investigación contra funcionarios. Foto: difusión
LR Norte

Nuevamente la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique es cuestionada por presuntos procesos de licitación irregulares. Esta vez, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recibió la denuncia de un ciudadano del distrito El Faique, en la cual advierte presuntas irregularidades en el procedimiento realizado de la obra del colegio de Lucumo-Huasimal.

Según la denuncia, los presuntos actos irregulares se detectaron en el proceso de selección el Comité Especial de Licitación para la construcción del colegio N.° 15310 del caserío Lucumo-Huasimal del referido distrito.

Ante esta situación, el ciudadano Josimar Avellaneda Velásquez solicitó a la OSCE una supervisión al procedimiento de selección por supuestas irregularidades que vulneran la transparencia en el proceso.

Avellaneda señala que, extrañamente, existe ilegibilidad de las bases administrativas, ya que no permiten realizar las consultas y observaciones dentro del plazo permitido.

¿No aptos?

A ello se suma que algunos integrantes del Comité Especial de Selección no garantizarían el proceso con la transparencia requerida, puesto que Carlos Llontop Soriano, titular miembro 1, se desempeña como encargado de la subgerencia de logística y control patrimonial y de la gerencia de asesoría jurídica de la comuna de San Miguel de El Faique.

Además, se conoció que, desde el 30 de marzo al 19 de mayo 2021, ocupó el cargo de gerente de asesoría jurídica de la municipalidad de Veintiséis de Octubre, en Piura. Llontop forma parte del comité como encargado de logística de El Faique con fecha del 6 de mayo del 2021.

En la denuncia también se detalla la designación del funcionario Juan Misael Távara Albán, suplente miembro 1 del comité, quien estuvo implicado y procesado en la investigación “Los Faenones de Olmos”.

Távara se desempeñó como gerente de logística de la municipalidad de Olmos, Lambayeque. Producto de estos actos, se ha pedido declarar la nulidad del proceso.

Cabe resaltar que, hace pocas semanas, un dirigente de las rondas campesinas también denunció presuntas faltas en la millonaria obra de la I. E. Víctor Raúl Haya de la Torre por presentar una carga fianza sin validez.