Niñez interrumpida: 303 menores de 14 años forzadas a ser madres en 2021

En tanto, a cuatro niñas menores de 10 años se les ha impuesto la maternidad hasta la fecha, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud.

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Minsa, el Perú triplicó la cifra de partos infantiles en 2020. Foto: La República
Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Minsa, el Perú triplicó la cifra de partos infantiles en 2020. Foto: La República
Sociedad LR

Cifra alarmante. El número de menores de 14 años forzadas a ser madres es de 303 en lo que va del 2021, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV) del Ministerio de Salud. En tanto, la cifra de partos de menores de 10 años es de 4.

Liz Méndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, precisa que un adecuado abordaje a esta problemática del Gobierno y de los diferentes actores sociales evitaría que se mantengan en aumento. “Hay que trabajar en la prevención de la violencia sexual, que tiene que ver con un enfoque de género, que les enseñen a no agredir a las mujeres. Que resignifique ser mujeres en el país”, comenta a América Noticias.

En esa línea, el total de partos infantiles de este grupo etario se mantiene sobre los 1.100 casos al año. En 2019, 1.303 niñas fueron madres, mientras que 1.179 durante el 2020. Asimismo, las regiones con más alto índice son Lima, Loreto, Ucayali y San Martín. “Instamos al próximo Congreso a que no ponga barreras para avanzar en los derechos sexuales y reproductivos. También a nivel del Ejecutivo y de quien asuma el Gobierno. Tienen que garantizar la educación sexual para niñas, niños y adolescentes”, agrega Meléndez.

Según las cifras de la entidad, Perú se triplicó el número de partos de niñas entre 0 y 10 años de edad en 2020. En total, 24 niñas fueron madres el último año, frente a las 9 niñas en 2019.

Ley del aborto en Perú

El acceso al aborto sin restricciones es un derecho aún no reconocido en el Perú y que continúa siendo criminalizado. La intervención que sí es legal en Perú desde 1924 es el aborto terapéutico, y es uno de los servicios de salud sexual y reproductiva al que las mujeres, niñas y adolescentes pueden acceder, entre otras diez condiciones, cuando su vida o salud peligra.

En esa línea, en marzo, el congresista de la bancada del Frente Amplio Yván Quispe Apaza presentó un proyecto de ley que legalizaría el aborto en Perú hasta la semana 14 de gestación. “La presente ley tiene por objeto regular el derecho a la maternidad libremente decidida, la interrupción voluntaria del embarazo y la atención sanitaria pre y post aborto en los servicios del sistema de salud”, indica el documento.

La norma menciona que la gestante podrá interrumpir el embarazo pasado el plazo de las 14 semanas en caso este sea producto de una violación o la vida de la gestante o su salud integral se encuentre en peligro.

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).