Miraflores: comuna multa con más de S/ 4.000 a docente por actos de homofobia

Profesora universitaria Norma Barúa fue multada por la Municipalidad de Miraflores por discriminar a una pareja homosexual.

Barúa deberá pagar la multa tras ser acusada de homofobia. Foto: Panamerica/captura
Barúa deberá pagar la multa tras ser acusada de homofobia. Foto: Panamerica/captura
Sociedad LR

En Miraflores, una docente universitaria fue multada por la comuna del distrito con una multa de más de 4.000 soles, luego de que agrediera verbalmente a una pareja homosexual de la ONG Más igualdad.

La profesora Norma Barúa, quien salía con su mascota, observó a dos hombres besándose como parte de un spot publicitario de visibilidad gay. En ese momento, según Panamericana, Barúa les increpó alterada que se retiren y ‘respeten la vía pública’. Los jóvenes grabaron el hecho que se hizo viral; además, le indicaron a la señora que no estaban cometiendo ninguna infracción.

La catedrática trató de justificarse alegando no ser homofóbica, pero sus declaraciones son cuestionables, ya que intentó justificarse aludiendo de que se les está imponiendo una forma de pensar y que vulneraban sus derechos. Sin embargo, la Municipalidad de Miraflores, en su ordenanza n.° 437, promueve la igualdad y condena todo acto de discriminación, por lo que sostienen que la docente realizó un acto discriminatorio y será multada con 1 UIT (S/ 4.400).

Amnistía Internacional pide a autoridades sancionar discriminación contra personas LGTBI

Debido a la falta de protección y derechos del colectivo LGTBI, Amnistía Internacional ha exhortado a las autoridades políticas a crear mecanismos concretos para prevenir y sancionar cualquier tipo de discriminación hacia estas personas, a fin de fortalecer un marco normativo basado en la igualdad.

Para ello, piden poner en agenda la aprobación de una ley para el reconocimiento legal de los matrimonios entre ciudadanos del mismo sexo. Además, exigen que se reconozca el derecho a la identidad de género de las personas trans, así como que se garantice y fortalezcan medidas para frenar los crímenes contra aquellos que manifiestan su orientación sexual o identidad de género.

Canales de ayuda

En ese contexto, los ciudadanos pueden presentar sus quejas a través de los números telefónicos 074 274051 y 074 209649. O en la web: www.defensoria.gob.pe – email: odlambayeque@defensoria.gob.pe http://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirt