Excoordinador de Comités de Autodefensa: Falta presencia del Estado en Vraem

Esteban Quispe sostuvo que el atentado en Vizcatán es una responsabilidad del Gobierno. “Los han abandonado en su totalidad. Hay pueblitos a su suerte”, agregó.

El atentado se registró el domingo 23 de mayo. Foto: Aldair Mejía/ La República
El atentado se registró el domingo 23 de mayo. Foto: Aldair Mejía/ La República
Sociedad LR

Esteban Quispe Ramos, excoordinador de Comités de Autodefensa del Perú, señaló que el asesinato de 16 personas, entre las que había cuatro menores de edad, en Vizcatán, es una responsabilidad del Gobierno, así como también de las entidades regionales.

“Han abandonado en su totalidad a la mayor parte del país, especialmente el Ene, todo lo que es el valle de Apurímac, que está hacia Junín, está abandonado. Hay pueblitos a su suerte. No hay un apoyo como debe ser, conforme a las normas, el apoyo del Gobierno en esos lugares. Eso es lo que aprovecha el enemigo”, expresó a RPP Noticias.

En esa línea, Quispe recordó que vienen advirtiendo de esta situación desde un atentado ocurrido en 2004, en Palmapampa, Ayacucho, en el Vraem; pero no hubo ninguna intervención. Por ese motivo, instó a los nuevos congresistas y a las autoridades correspondientes que atiendan las demandas de la población de esta jurisdicción.

“Si uno quiere combatir a los subversivos, tiene que haber presencia del Estado, tenemos que hacer carreteras (...). Creo que falta presencia del Estado y parece que no hay presupuesto para el servicio de Inteligencia”, precisó.

En diálogo con La República, el juez de paz del lugar Leonidas Casas Marmolejo expresó el malestar de los residentes de la zona porque las autoridades de Lima emitieron un comunicado atribuyendo la autoría del asesinato. “Cómo es posible que el Comando Conjunto afirme una autoría del asesinato de las 16 personas, cuando nunca nos han visitado, no se han tomado la molestia de conversar con la población. Prácticamente San Miguel del Ene está olvidado por las autoridades y el Estado”, aclaró.