Declaran viable carretera que unirá caseríos de Santa Cruz y Hualgayoc

Para la apertura y afirmado del trayecto se necesitará un presupuesto superior a los 6 millones de soles.

Carretera beneficiará económicamente a agricultores de varios caseríos de Santa Cruz y Hualgayoc. Foto: Gerencia Subregional de Chota
Carretera beneficiará económicamente a agricultores de varios caseríos de Santa Cruz y Hualgayoc. Foto: Gerencia Subregional de Chota
Yoyse Machuca

La Gerencia Subregional de Chota declaró viable la construcción de la carretera que unirá varios caseríos de las provincias de Santa Cruz y Hualgayoc, región Cajamarca, para lo cual se necesitará un presupuesto de 6 174 300,61 soles, así lo informó el gerente subregional Víctor Centa Cueva.

Indicó que el proyecto vial impulsado por la Gerencia Subregional de Chota ha sido declarado factible y se trata de la “creación del servicio de transitabilidad a nivel de afirmado del camino vecinal que unirá a las localidades de Coyunde Palma, distrito de Chugur (Hualgayoc); Sexi Palma, Infiernillo, Ramos y Barranco, distrito de Uticyacu (Santa Cruz)”.

Centa Cueva manifestó que este procedimiento admite el afirmado del camino vecinal con material de cantera, en una longitud de 12+158,38 kilómetros, con un ancho de rasante de cuatro metros, solo calzada, y una base de e=0,20 cm, con cunetas laterales de tierra; la construcción de tres puentes de 11 metros de luz y ocho alcantarillas de TMC de 24″; además de una adecuada señalización.

“Mediante el afirmado del tramo que comprende este camino vecinal, se permitirá el acceso de centenares de pobladores a los diferentes mercados locales, regionales y nacionales de consumo y servicios. Se ha logrado el primer paso y posteriormente se procederá a la elaboración del expediente técnico”, precisó.

El funcionario refirió que el Gobierno Regional de Cajamarca y la Gerencia Subregional de Chota vienen impulsando la apertura y el mejoramiento de varios caminos rurales, vías de integración que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la actividad económica de la población del campo que comercializa sus productos con mayor facilidad, con lo cual obtienen mayores ingresos económicos.