AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - ¡CR7 en la banca! Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

COVID-19: variante C.37 circula en 19 regiones del país

Mutación sería la causante del pico de contagios de la segunda ola. Expertos dicen que es susceptible a las vacunas que se aplican en adultos mayores.

Variante C.37. Este linaje también ha sido identificado en seis países del mundo, entre ellos Argentina, Estados Unidos y Chile. Foto: difusión
Variante C.37. Este linaje también ha sido identificado en seis países del mundo, entre ellos Argentina, Estados Unidos y Chile. Foto: difusión
Denisse Torrico

La variante C.37, principal causante de la segunda ola del Covid-19, circula en 19 regiones del país desde noviembre del año pasado. El análisis de 623 muestras de pacientes con esta enfermedad lo confirma.

Así lo señala Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), quien explica que la comprobación se logró gracias a la plataforma robótica de secuenciación genómica que puso en funcionamiento esta entidad del Ministerio de Salud.

Los departamentos donde se encontró este linaje son Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

Precisamente, en Cusco se informó que el 45% de las muestras tomadas a pacientes con coronavirus arrojaron positivo para la nueva variante.

El director de Inteligencia Sanitaria de esta región, Javier Ramírez, señaló que esto explicaría por qué a pesar de que se registra una disminución en la cifra de fallecimientos, los contagios se mantienen a un promedio de 300 casos por día.

Autoridades de salud de Arequipa también piensan que la nueva variante es la causante del exponencial aumento de casos en esta región.

Según la infectóloga Lely Solari, también del INS, el 80% de las muestras analizadas corresponden a esta nueva variante, la cual adquirió “predominancia”, superando a la P1 (Manaos, Brasil) y la B117 (Reino Unido).

Solari señala que si bien la C.37 podría ser responsable del pico de la segunda ola, no fue el único factor que ocasionó el alza de contagios y decesos.

“Estas variantes emergentes tienen características particulares que la hacen más ventajosa, pero no es lo único que explica esta segunda ola. El comportamiento humano es importantísimo”, explicó a La República.

Características de la C.37

Una de las características de esta nueva variante es su facilidad para escapar de los anticuerpos y adherirse mejor a las células humanas, explica la investigadora.

“Nosotros consideramos que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1. Eso quiere decir que la gente que ya ha tenido Covid-19 puede volver a sufrir la infección”, dijo.

Por tal motivo es considerada como una variante “de interés”. No obstante, para conocer si tiene “mayor transmisibilidad o agresividad” se deben realizar estudios complementarios, los cuales durarían 2 o 3 meses.

Vacunas son eficaces

La infectóloga también señala que la variante C.37 es susceptible a las vacunas de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, las cuales se vienen aplicando a la población. Y resaltó que pese a que la variante C.37 ha estado circulando en nuestro país, los casos y muertes por Covid-19 han disminuido.

Por su parte, el virólogo e inmunólogo Arturo Pareja considera que la variante tendría una velocidad mayor de contagio. Y estimó que por cada infectado, al menos 4 o 6 personas pueden contraer la enfermedad. “Es una combinación de la cepa original con la variante brasileña. Lo que sí sabemos es que es más rápida en su desplazamiento de contagio, pero su letalidad todavía no la conocemos”, precisó.

Más variantes

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, existen 62 variantes identificadas en todo el Perú, de las cuales la C.37 tiene mayor prevalencia. A esta le sigue la variante proveniente de Manaos (P1), la cual fue hallada en el 11,7% de los casos, y la del Reino Unido (B117) con un 1,9%.

En tanto, en las muestras analizadas no se han identificado las variantes B.1.351 y B.1.617, descubiertas en Sudáfrica y en la India, respectivamente.

Datos

Variante C.37. Este linaje también ha sido identificado en seis países del mundo, entre ellos Argentina, Estados Unidos y Chile.

Origen. De acuerdo con la infectóloga Solari, aún se desconoce el origen de la C.37, pero se presume que sea del Perú.

coronavirus

coronavirus

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.