CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Defensoría condena atentado en el Vraem y exige profunda investigación

Entidad indicó que la lucha contra el terrorismo no puede ser objeto de uso compartido. “El dolor de las familias debe respetarse”, sostuvieron.

Ataque se dio en el distrito de Vizcatán, en la provincia de Satipo, región Junín. Foto: referencial
Ataque se dio en el distrito de Vizcatán, en la provincia de Satipo, región Junín. Foto: referencial
Sociedad LR

El atentado terrorista en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) la noche del último domingo 23 de mayo ha despertado una serie de reacciones de las principales figuras políticas e instituciones del país, en solidaridad con las 16 víctimas del ataque y condenando la acción de los responsables.

En línea con ello, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y condenó de manera enérgica la violación de derechos humanos perpetrada en Vizcatán, distrito de la provincia de Satipo, región Junín.

“Ante estos hechos trágicos, la Defensoría del Pueblo exige una investigación en profundidad para conocer las circunstancias y móviles de los crímenes y la determinación específica de la autoría. Estos delitos deben ser perseguidos y sancionados severamente”, señalaron en el comunicado.

Asimismo, exhortó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a intervenir para ofrecer atención a las víctimas sobrevivientes, de manera prioritaria, a niñas, niños y adolescentes, así como a los demás familiares de las personas asesinadas.

“(La Defensoría) hace un llamado a la PNP y a las Fuerzas Armadas a desplegar su máximo esfuerzo en procura de brindar paz y tranquilidad a la población del Vraem. La lucha contra el terrorismo requiere de acciones efectivas en el campo social, económico y sobre todo de seguridad. Una lucha que no puede ser objeto de uso político. El dolor de las familias debe respetarse”, finaliza la nota.

El gobierno dispuso reforzar la presencia de las FF. AA y la Policía Nacional en el Vraem “para garantizar las elecciones, la vida y la integridad de las personas que habitan en estos lugares”, según mencionó el titular del Minjus, Eduardo Vega.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.